San Cristóbal, Chiapas.- Centenares de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcharon por San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en protesta por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que valida la Ley Indígena.
Con el rostro cubierto con pasamontañas o paliacates, los manifestantes caminaron lanzando consignas contra la oficina del comisionado del gobierno federal para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Luis H. Álvarez.
Esta es la primera manifestación de simpatizantes del EZLN contra el fallo que emitió el viernes la Corte para desestimar las controversias constitucionales presentadas por 320 municipios contra la legislación.
Mientras tanto, como una "vergüenza" calificó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígena avalada en abril de 2001 por el Congreso de la Unión.
El EZLN destaca en su página internet su inconformidad por la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia sobre las controversias a reformas constitucionales en materia indígena.
Sin que represente una respuesta formal a la determinación de la SCJN de declarar improcedentes 330 recursos contra las modificaciones a la Ley Indígena, el grupo hace algunas referencias en la red sobre el asunto.
Agrega que los legisladores, el gobierno federal y la Suprema Corte "traicionaron el movimiento indígena nacional y dieron la espalda al esfuerzo zapatista”.