AP
JERUSALÉN.- Cuatro palestinos murieron ayer a causa de la violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza, incluyendo un adolescente abatido de un tiro cuando un grupo de palestinos apedreó una patrulla del ejército israelí en la aldea cisjordana de Jenín.
Además, un grupo de asistencia humanitaria denunció que las fuerzas israelíes destruyeron durante el fin de semana un almacén de alimentos en Gaza, y el jefe del ejército israelí negó informaciones de que Israel acabará desmantelando la mayoría de los asentamientos judíos en los territorios ocupados.
Las fuerzas israelíes participaron en tres de los incidentes fatales, aunque el cuarto palestino, un empleado sanitario en el cruce de Erez entre la Franja de Gaza e Israel, murió cuando un proyectil de mortero disparado por los palestinos no dio en el blanco, dijeron fuentes de seguridad palestinas. Doce palestinos que regresaban de trabajar en Israel fueron heridos por la explosión.
Los palestinos disparan casi a diario morteros contra puestos de avanzadilla israelíes y asentamientos judíos en la Franja de Gaza, aunque raramente causan daños.
En Jenín, el palestino Motez Odeh, de 16 años, fue muerto y otros 23 palestinos resultaron heridos cuando centenares de manifestantes apedrearon ocho vehículos blindados israelíes que entraron en la aldea, dijeron testigos.
Los funcionarios de un hospital palestino dijeron que Odeh recibió un balazo en un hombro.
Un tanque que patrullaba la ciudad fue cubierto de pintura y basura.
Funcionarios del ejército israelí, que hablaron a condición de guardar el anonimato, dijeron que los soldados que intentaban establecer el toque de queda fueron baleados, y devolvieron el fuego después que un soldado fue levemente herido.
En el enfrentamiento, un joven palestino se encaramó en un vehículo blindado y fue abatido por los soldados por temer que pudiera llevar una bomba, dijeron las fuentes.
Las fuerzas israelíes controlan casi todas las poblaciones cisjordanas, que ocuparon en junio en respuesta a los ataques suicidas palestinos en Israel. Sin embargo, en los últimos días los palestinos han desafiado los toques de queda impuestos por los soldados. El lunes, muchos cisjordanos ignoraron las restricciones para comprar alimentos y festejar el fin del Ramadán.
En la aldea cisjordana de Tulkarem, un transeúnte fue muerto durante un enfrentamiento entre militantes de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa y las fuerzas israelíes, dijeron los palestinos. El mando israelí indicó que los soldados dispararon contra palestinos que les arrojaron bombas incendiarias.
Anteriormente, los soldados israelíes mataron a tiros el lunes a un palestino armado que intentó infiltrarse en un asentamiento judío de la Franja de Gaza.
Las fuerzas israelíes dijeron el lunes que arrestaron a un palestino fabricantes de bombas en el campamento de refugiados de Dheisheh, cerca de Belén, dijeron funcionarios militares. Indicaron que Sabar Massalmeh fabricó bombas para los ataques suicidad perpetrados por Yihad Islámica, Hamas y Fatah, incluso para el ataque suicida de Jerusalén donde murieron 10 israelíes y para un ataque suicida en un autobús en junio, cuando murieron siete pasajeros.
Por otra parte el lunes, un grupo de socorro de las Naciones Unidas llamado el Programa Mundial de Alimentos se quejó que durante un allanamiento perpetrado el fin de semana en Gaza, las fuerzas israelíes dinamitaron un almacén con alimentos valuados en 271.000 dólares destinados a los palestinos.
La nota del grupo dijo que los soldados rodearon el edificio en la aldea de Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza, el sábado por la noche, lo registraron, colocaron varias cargas explosivas en su interior y lo demolieron.
Por otra parte, la prensa israelí indicó el lunes que el jefe del Estado Mayor, el teniente general Moshe Yaalon, pidió el derrocamiento del líder palestino Yaser Arafat y reconoció que casi todos los asentamientos judíos tendrán que ser evacuados un día como parte de un acuerdo de paz. Sin embargo, Yaalon y otros mandos militares negaron rápidamente la versión.
Según el diario Haaretz y Radio Israel, Yaalon dijo que israelíes y palestinos saben que ?a fin de cuentas, casi todos los asentamientos tendrán que ser evacuados?.
Yaalon formuló el comentario en Washington en el Instituto del Cercano Oriente, según el diario Haaretz. El funcionario sin embargo negó el lunes el informe calificándolo de ?total falsificación de lo que dije?.
Yaalon intentó aclarar el lunes sus comentarios y dijo que antes de comenzar el levantamiento palestino en septiembre del 2000, los funcionarios palestinos sabían que ?existía el deseo de desmantelar la mayor parte de los asentamientos?, aunque, pese a ello, no fue logrado un acuerdo.