Reuters
Berlín, Alemania.- La coalición rojiverde gobernante del canciller alemán, Gerhard Schroeder, parece encaminada a seguir en el poder tras la celebración de los comicios federales alemanes, pero con una mayoría muy reducida, según las encuestas a pie de urna difundidas por los canales de televisión.
La coalición de Schroeder está formada por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y Los Verdes ecologistas, Los sondeos de la primera y segunda cadena de la televisión pública alemana ARD y ZDF parecían pronosticar una leve ventaja para la coalición rojiverde sobre la alianza formada por el binomio conservador de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) de Edmund Stoiber y el Partido Liberal Democrático del FDP.
La ARD otorgaba en sus sondeos de las 2027 GMT a la coalición de centroizquierda del SPD y Los Verdes 303 escaños en el Bundestag o Cámara Baja del Parlamento, mientras que los conservadores y liberales obtendrían 298 diputados.
Por su parte, las proyecciones de las 1945 GMT de la ZDF otorgaban a la coalición rojiverde 305 escaños y 298 diputados para los conservadores y liberales.
Tanto Schroeder como Stoiber se manifestaron optimistas sobre la posibilidad de poder terminar la noche como cancilleres, a pesar de que el resultado provisional oficial no se conocerá hasta las 2200 GMT.
Pero estaba claro que los electores alemanes estaban produciendo con su voto un veredicto reñido y de incertidumbre — precisamente el resultado que más temen los mercados de valores.
Algunos analistas pronosticaron caídas en el precio de las acciones y en el euro para el lunes ante los temores de que el nuevo Gobierno — sea del color que sea — pudiera estar demasiado debilitado para realizar las reformas de una estancada economía, la tercera del mundo.
No obstante, el candidato conservador Edmund Stoiber se proclamó ante la prensa, tras los primeros sondeos a pie de urna de las estaciones de televisión, como el vencedor de las elecciones después de constatar que era el partido que obtuvo más votos en las elecciones.
El optimismo de Stoiber se justifica atendiendo a que con casi el 39 por ciento de los votos mejoraba en casi cuatro puntos porcentuales los resultados de hace cuatro años y se convertía en la formación con más votos del parlamento, pero su aspiraciones de gobernar recibían un revés al ver cómo su potencial socio de la FDP no lograba mantener las expectativas de voto.
“Hemos ganado las elecciones”, afirmó Stoiber esta tarde para quien “la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), que forman el gran partido del centro, serán otra vez el partido más fuerte en el Parlamento”, indicó.
Stoiber reconoció, no obstante, que “todavía no descorcharé ninguna botella de champán, aunque lo haré pronto”.
Por su parte, Gerhard Schroeder, quien sufrió unas pérdidas cercanas al tres por ciento en los resultados pronosticados por las cadenas de televisión en comparación con los de 1998 - en lo que puede ser interpretado como un voto quizá de castigo por no haber logrado reducir el desempleo -, apenas mostró alguna diferencia respecto a cuando ganó las elecciones.
“Tenemos buenas posibilidades de proseguir con (nuestra) política y por eso queremos seguir haciéndolo. Tal y como parece estamos en disposición de hacerlo”, dijo Schroeder ayer por la tarde tras conocer los primeros pronósticos.
Schroeder se mostró dispuesto a continuar en el Gobierno, incluso si la victoria se lograba con un pequeño margen y declaró que “una mayoría es una mayoría”.
Sus socio de coalición, Los Verdes, mejoraron en casi dos puntos porcentuales respecto a los últimos comicios en parte debido a la popularidad del ministro de Exteriores, Joschka Fischer, y a su compromiso en política medioambiental tras las inundaciones de Alemania del mes pasado.
En una de las elecciones más reñidas en la historia de la Alemania de posguerra, los alemanes acudieron a votar a primeras horas del día en unas elecciones que son cruciales para la atribulada economía líder de Europa, el papel del país en una posible guerra contra Iraq y el futuro de las tirantes relaciones con EU.
stados Unidos.
Los colegios fueron abiertos a las 8 de la mañana hora local (0600 GMT) en medio de la lluvia y grandes nubarrones sobre la mayor parte del país. Las urnas fueron cerradas a las 6 de la tarde (1600 GMT).
El futuro de la mayor economía de Europa depende de los resultados que obtengan los partidos pequeños, especialmente los comunistas reformados y sucesores del partido que construyó el Muro de Berlín.
Que el Partido del Socialismo Democrático (PDS) supere el umbral del cinco por ciento de los votos o logre tres escaños, podría determinar que otras coaliciones de partidos —el SPD y Los Verdes por un lado, o la CDU/CSU y los del FDP por el otro— puedan formar una mayoría.
Cerca de 61.2 millones de personas tienen derecho a votar y los elevados índices de votación por correo permiten adelantar que la participación será un récord desde la reunificación.
La posición de Schroeder sobre Iraq, combinada con su liderazgo a la hora de hacer frente al desastre ocurrido por las devastadoras inundaciones del pasado mes, han permitido al SPD recuperarse en el último momento.