EFE
Miami, EU.- La industria de los cruceros de recreo, que superó a duras penas la crisis del sector tras los atentados del 11 de septiembre, se enfrenta ahora a la amenaza de virus que afectan a los pasajeros y que han dado al traste con varios viajes.
La industria, que según datos del sector ha contribuido en 2001 con un total de 20,000 millones de dólares a la economía estadounidense (un 10 por ciento más que el año anterior), ha suspendido al menos dos de sus travesías más recientes.
Y además, una de las compañías del sector, "Holland America", se encuentra bajo una demanda colectiva en Florida.
Antes de que los virus afectaran a los usuarios de los buques de recreo, el sector consiguió esquivar la crisis que sacudió al turismo a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y más de 8.4 millones de pasajeros apostaron por los cruceros el último año para pasar sus vacaciones.
La compañía "Disney Cruise Line" canceló voluntariamente el viernes el próximo viaje de una semana de su barco de recreo "Magic", que iba a comenzar hoy, luego de confirmarse que en el actual crucero al menos 160 personas han enfermado a bordo.
La empresa informó de que durante la próxima semana, el buque de placer permanecerá en puerto Cañaveral, en el centro-este de Florida, para ser sometido a una "limpieza a fondo" con el fin de erradicar el virus, cuyo origen aún se desconoce.
En el crucero de la semana anterior de "Disney", 300 pasajeros y tripulantes cayeron enfermos con síntomas parecidos a una gripe, como vómitos, diarrea, náuseas y retortijones abdominales.
La embarcación se desinfectó rápidamente, pero los problemas se mantuvieron en el siguiente viaje.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EU, con sede en Atlanta (Georgia), fue el virus conocido como Norwalk el responsable de las enfermedades de la semana pasada.
Aunque los CDC no han confirmado el origen de las actuales, sospechan que la causa es la misma.
El virus de Norwalk, llamado así por su aparición hace 30 años en esa ciudad del estado norteamericano de Ohio, puede trasmitirse a través del contacto entre personas, o por el consumo de agua o comida contaminada.
Afortunadamente, las personas afectadas se recuperan usualmente en dos o tres días, sin efectos serios a largo plazo.
Pero "Disney" no ha sido la única línea de cruceros afectada recientemente por estas enfermedades.
En cuatro viajes consecutivos entre octubre y noviembre del barco "Amsterdam", de la compañía "Holland America", cientos de turistas y tripulantes se vieron afectados por el virus.
Cuando 68 personas enfermaron en el último de estos cruceros, la empresa decidió la semana pasada poner al "Amsterdam" fuera de servicio en el puerto de Everglades, al norte de Miami, para ser desinfectado.
La semana pasada también enfermaron al menos doce pasajeros del "Statedam", otro barco de "Holland America", pero éste con base en el puerto californiano de San Diego.
Y otro crucero más de la empresa, el "Ryndam", que realiza viajes por Alaska, debió ser desinfectado en julio último, después que 395 personas fueran afectadas por el virus.
La "Holland America" dio a conocer en un comunicado que prevé pérdidas por unos 10 millones de dólares debido a la disminución en las reservas de pasajes, los costos de limpieza y el traslado aéreo de los enfermos.
Mientras tanto, un grupo de más de cien pasajeros que se infectaron en el viaje del "Amsterdam" a comienzos de noviembre, presentaron en Florida una demanda colectiva contra la empresa, a la que se pueden sumar otros afectados.
Por si fuera poco con el virus, más de 1,700 turistas estadounidenses del buque de recreo "Holliday", de crucero por el Caribe y el golfo de México, tuvieron que ser repatriados por avión el viernes desde el balneario de Cancún, al encallar por causas desconocidas en una arenosa playa mexicana.
Todo esto presagia un futuro con ciertas dificultades para una boyante industria que generó en 2002 un total de 267,762 empleos en Estados Unidos, que reciben salarios totales por 9,700 millones de dólares.