Puerto Vallarta, Jal.- El presidente Vicente Fox Quesada y su esposa, Marta Sahagún de Fox, recorrieron ayer la zona centro y costera de esta localidad para verificar los daños ocasionados por el paso del huracán “Kenna”, el fin de semana pasado.
El jefe del ejecutivo federal constató que más del 90 por ciento del comercio y el turismo en la zona no resultó afectado, pero anticipó que en los lugares donde se registraron daños, el gobierno apoyará a través de programas de vivienda y generación de empleo temporal.
La comitiva presidencial realizó un sobrevuelo en helicóptero por la zona costera de Puerto Vallarta, en la cual sólo se apreciaron algunos daños en construcciones cercanas a la playa.
Posteriormente, realizaron un recorrido por tierra por el centro de Puerto Vallarta, donde observaron algunos daños a viviendas, comercios y vehículos; minutos después, caminaron unas cinco calles por la playa, donde detectaron una casa semidestruida por los fuertes vientos del citado fenómeno natural.
A su paso, el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún escucharon diversas peticiones de apoyo por parte de los habitantes del lugar, así como algunas quejas por la presunta mala distribución de despensas, entre otros apoyos, además de actos de rapiña.
“Señora Marta, dígale al presidente que no nos abandonen. Puerto Vallarta necesita de ustedes”, expresó uno de los vecinos del lugar al paso de la comitiva presidencial en la revisión de los daños originados por “Kenna”.
“Para eso venimos, para ayudarles, por eso estamos aquí con ustedes”, respondió la señora Sahagún de Fox, mientras que el mandatario mexicano indicó que los apoyos están llegado y en la presidencia municipal ya se instalaron las mesas para abordar cada caso en particular.
Fox Quesada explicó que el 95 por ciento de la zona está funcionando en cuanto a servicios y turismo, “las cosas van caminando y los lugares que fueron afectados van a quedar más bonitos que antes”.
En el lugar, también escuchó la queja de una ciudadana por el supuesto “amarillismo” con que algunos medios de comunicación difunden la información del paso de “Kenna”
En este sentido, el presidente Fox invitó a todos los representantes de los medios de comunicación a promover Vallarta, toda vez que el 95 por ciento está funcionando además de que “los hoteles y comercios están jalando”.
En su recorrido, el presidente Fox Quesada estuvo acompañado también por los secretarios de la Defensa, Clemente Vega García; de Marina, Marco Antonio Peyrot; de Comunicaciones, Pedro Cerisola; de Salud, Julio Frenk, y del vocero presidencial Rodolfo Elizondo Torres.
Asimismo, del director de la Comisión Nacional del Agua, Cristobal Jaime Jackes y de la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, entre otras personalidades.
El primer mandatario también prevé hacer recorridos por algunas zonas afectadas del estado de Nayarit, como San Blas y Santiago Ixcuintla, y por la tarde-noche se espera su regreso a la ciudad de México.