notimex
México, D:F.- El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, señaló ayer que mientras el interés nacional así lo requiera, debe mantenerse la cooperación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.
Entrevistado a su arribo al Palacio legislativo de San Lázaro para escuchar el II Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, reconoció el desempeño de los elementos del Ejército Mexicano que han auxiliado a la población cuantas veces se les ha requerido.
Macedo de la Concha rechazó hablar de satisfacciones en la labor realizada por la dependencia a su cargo. “No podemos hablar de satisfacciones cuando falta mucho por realizar y sólo podemos hacerlo cuando haya tranquilidad para todos los mexicanos”, sostuvo.
Sin embargo, consideró que se marcha por el rumbo correcto en la lucha contra el crimen organizado y externó que es necesario continuar con ese esfuerzo en el que deben participar los diferentes niveles de gobierno y la sociedad.
Misma prioridad
A pregunta expresa en el sentido de cuál de los dos principales delitos: el narcotráfico o el secuestro, debe ser atendido con prioridad, dijo que ambos son importantes porque lastiman a la sociedad y su combate es responsabilidad de toda la estructura del Estado. “Todo lo que lastima a la sociedad debe ser atendido. El reto es hacer un trabajo integral en el que se sume el Gobierno de la República, el de los municipios, el de los estados y la participación ciudadana”, apuntó.
Macedo de la Concha indicó que entre lo que falta por hacer se encuentra seguir fortaleciendo a la institución y adelantó que en breve las estructuras habrán de sufrir cambios para contar con servidores públicos leales, honestos y dignos de confianza para la población.
Por otro lado, confió en que la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor, se resolverá de manera positiva para México. Comentó que se han presentado ante las autoridades estadounidense documentos respectivos para justificar la solicitud de extradición y señaló que proximamente se verificará una reunión bilateral para revisar aspectos relacionados con extradiciones pendientes.
En entrevista por separado, el senador del PRI, Humberto Roque Villanueva, destacó como el único avance de la administración encabezada por el presidente Vicente Fox al combate que libra la PGR contra el crimen organizado.
Sobre todo, dijo, gracias a la coordinación de la PGR con el Ejército Mexicano, que ha actuado con institucionalidad, se han logrado importantes aprehensiones de grupos de narcotraficantes en lo que va del actual administración.