TORREÓN, COAH.- “Qué bueno que a partir de enero estaremos en Disneylandia y en Torreón no habrá ilícitos”, expresó ayer el alcalde Javier Garza de la Garza tras referirse a los enérgicos señalamientos de organismos empresariales contra el rezago y corrupción que aseguran existe en seguridad pública, a lo que dijo, “hay que remitirnos a las cifras, son las que hablan por sí solas’’.
En sus declaraciones, Garza de la Garza también se refirió a los comentarios del presidente municipal electo Guillermo Anaya Llamas quien habló de que no ha sido sólo este año sino los dos anteriores los que se ha vivido un “año de Hidalgo’’ en Seguridad Pública.
El Presidente Municipal que inicia funciones en enero también se refirió a la fuerte anarquía y corrupción que existe al interior de la corporación y anunció la realización de cambios radicales en los esquemas de operación propios.
Con relación a las declaraciones de presidentes y representantes de organismos y cámaras empresariales de esta ciudad que fustigaron sobre todo el desempeño al frente de la DSPM de los jefes policíacos Juan Francisco Woo Favela y Jesús Jasso Frayre, el Alcalde indicó que “yo no sé si hay intereses por ahí, de algunas personas respecto a algunas personas, intereses de proveeduría, etcétera, pero no quiero profundizar en eso, yo quiero ser objetivo en función de los resultados y de las cifras que se han manejado’’ .
Y al preguntarle si difiere de las declaraciones de Guillermo Anaya Llamas con respecto a la anarquía y corrupción precisó que si eso es lo que él menciona, entonces yo creo que a partir del primero de enero se acaba todo eso.
Grupo anti-pandillas no tuvo por qué ser aprobado por los regidores
Dentro del mismo tema de seguridad pública, pero ahora sobre los cuestionamientos de algunos regidores respecto a la formación del grupo anti-pandillas y que aseguran no les fue informado oportunamente, Garza de la Garza indicó que no tenía por qué ser aprobado por los regidores o el Cabildo en pleno.
Este grupo, formado por elementos de la misma corporación policíaca, ya opera desde principios del mes en curso, ha participado en diversos operativos de vigilancia los sábados y su propósito es trabajar con estrategias preventivas más que represivas.
A los señalamientos de algunos regidores como Luis Alberto Mendoza Balderas y Mauro Delgado Hernández, el Alcalde respondió que se está cumpliendo con un compromiso de atención a los problemas de pandillerismo y graffiti y que por tratarse de movimientos de carácter interno en la Dirección de Seguridad Pública, no era necesaria su anuencia.
El hecho de que este grupo proactivo sea con elementos de la misma corporación, es más bien una ventaja que desventaja, afirmó.
Lo anterior, porque “mi opinión es que necesitamos para esta labor importante, gente con experiencia, conocedora de la problemática local y no se puede ni debemos arriesgarnos a improvisar, además en todo caso, los pasos que se han dado en este renglón particularmente, han sido bajo la supervisión y con el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad Pública”.