DIME ABUELITA POR QUÉ
Por Moisés Rodríguez Escobedo
Si en Saltillo tenemos un Gobernador que ejerce el poder con sentido humano y en el Distrito Federal el Presidente de la República gobierna para el bien común, ¿entonces por qué permiten que la CFE nos cobre los recibos de la luz al triple?
Si el rescate bancario costó al país 80 mil millones de dólares, ¿entonces por qué el 90% de los bancos son propiedad de extranjeros?
Si la empresa Petróleos Mexicanos es nuestra, ¿entonces por qué me cobran el litro de gasolina a $5.80?
Si tenemos la inflación más baja de los últimos 60 años y nuestra moneda está más firme que nunca, si las tasas de interés están a la baja y nuestra economía es la novena en el mundo, si tenemos en el Banco de México las más altas reservas históricas y el producto interno bruto registra un aumento del 2% en el segundo trimestre, ¿entonces por qué se nos están juntando las hambres actuales con las atrasadas?
Si una de las promesas de campaña del candidato Vicente Fox fue que siendo presidente de la república resolvería el problema de Chiapas en 15 minutos, ¿entonces por qué ya han transcurrido 13,000 horas y el conflicto sigue sin solución?
Si nosotros somos los mandantes y nos desplazamos en el carro de San Fernando (ratitos a pie y ratitos andando), ¿entonces por qué nuestros mandatarios (que son nuestros mandaderos) utilizan lujosos vehículos para movilizarse?
Si científicamente está comprobado que la leche de vaca es más nutritiva que la cerveza y si la cerveza tiene un costo de producción ridículo comparado con el costo de la leche, ¿entonces por qué un litro de cerveza es más caro que un litro de leche?
Si es una opinión generalizada que la mayoría de los políticos cuando llegan al poder se despachan con la cuchara grande, resulta lógico que el pueblo sea desconfiado porque “el que se quema con leche hasta al jocoque le sopla”, ¿entonces por qué los candidatos tricolores amenazan en las bardas que “van por más”?
Si al finalizar el sexenio anterior había en México 40 millones de pobres y los panistas lo achacaban a 70 años de corrupción gubernamental de los regímenes priístas, y ahora a 18 meses de gobierno panista somos 53 millones de pobres, ¿entonces ese aumento de 13 millones de pobres a qué se debe?
Si los panistas están tan obsesionados en el verbo privatizar, ¿entonces por qué no privatizan los 53 millones de pobres, las barbas de Diego Fernández, las ocurrencias del presidente y el aburrido discurso de Jorge Zermeño?