B U R B U J I T A S
Por Moisés Rodríguez Escobedo
Cuando el baile con que se festeja el casorio está en su apogeo, se arma la trifulca.
Vuelan las sillas metálicas y las cuerdas bucales de los alcoholizados gladiadores se estiran al máximo para que de los roncos pechos broten los recordatorios maternos. El "centro social" se ha convertido en un campo de batalla donde la cumbia se esconde bajo las mesas mientras los músicos cubren sus instrumentos con sus cuerpos temblorosos.
Cae el primer desmayado.
Y no es un cholo pendenciero y bravucón, ni un envalentonado vaquero fanático de Chelino Sánchez.
¡Es la novia quien se desvanece, víctima de un choque emocional!
0ooo0ooo0
En céntrica calle, un conductor detiene su vehículo y un transeúnte se acerca a la ventanilla del troncomóvil e inician sabrosa charla. A bocinazos, los automovilistas varados muestran su enojo e impaciencia. La charla continúa imperturbable entre conductor y transeúnte. A los bocinazos se agregan los gritos de protesta. El bloqueador de calles se baja de su vehículo y como si los protestantes condujeran batimóviles, encolerizado les grita:
-"Pasen por arriba".
Y con su dedito señala el cielo.
0ooo0ooo0
Luis Felipe Bravo Mena y Jorge Zermeño, le echan crema a sus tacos cuando presumen que, gracias al PAN, las tarifas eléctricas han sido reducidas. Asimismo, El PRI y el PRD nos dan la buena nueva de que, gracias a las protestas ciudadanas por ellos lideradas, el gabinete económico foxista se vio obligado a dar marcha atrás a los aumentos en el costo de la electricidad doméstica.
Nos dan a entender que la reducción de tarifas fue producto de la defensa que PAN, PRI Y PRD hicieron del pobrerío regional.
Pero la realidad es que esa reducción es para aplicarse en el futuro porque hace días, ante la amenaza de corte, pagué mi recibo al doble.
Y me acordé de las declaraciones electoreras de panistas, priístas y perredistas. Y comprendí que todos ellos nos habían dado atole con el dedo del mismo jarro.
Los vecinos torreonenses creyeron que la verdad se encontraba en las declaraciones de Luis Felipe Bravo y de Jorge Zermeño, y les dieron su voto para que el PAN ganara la alcaldía de Torreón.
Mi compadre Agapito, interrumpe mi tecleo para recitar una cita de Aristóteles:
-"Pa' bruto no se estudia".
0ooo0ooo0
En Washington, Distrito de Columbia, (allá, en la mera capital de Estados Unidos) y puntos circunvecinos, un loco (que seguramente es un ex-combatiente del golfo pérsico) anda matando gente a balazos. Le gusta tirotear a larga distancia, con mira telescópica. Su especialidad son las personas que están comprando combustible en las gasolineras.
Gracias a Dios que vivimos en la región lagunera.
Porque aquí, único riesgo que afrontamos al entrar a una gasolinera es que nos den los litros rabones o que nos vendan gasolina adulterada.
Pero jamás nos han baleado.
0ooo0ooo0
Panistas, perredistas, cardenistas, verde-ecologistas, nacionalistas, palomistas, convergencistas y petistas, coincidieron en sus informes de evaluación del pasado proceso electoral en el municipio:
-"Nos dieron hasta con la cubeta".
Mi compadre Agapito, vuelve a interrumpir el tecleo de mi computadora Remington Rand para dar su opinión:
-"Es que se pusieron con Sansón a las patadas".