Roma, 30 dic (EFE).- Las autoridades italianas procedieron hoy a evacuar a parte de los residentes y turistas en la isla de Stromboli (archipiélago de las Eólicas), tras la erupción del volcán del mismo nombre seguida de un maremoto de leve intensidad pero que causó daños materiales de consideración.
La erupción, con la caída al mar de material magmático, provocó olas de más de veinte metros que alcanzaron a embarcaciones y edificios en la localidad de Ginestra, donde dos personas resultaron heridas de consideración, según fuentes de Protección Civil.
Los heridos y un pequeño grupo de residentes fueron trasladados en helicópteros de la Armada a la vecina Sicilia mientras que se ofreció al resto de los habitantes (una treintena) la posibilidad de abandonar la isla.
Ginestra se haya situada junto al paraje denominado "Sciara dal fuoco", el canal por donde fluye la lava del volcán y es por tanto la localidad más expuesta en caso de erupción.
El maremoto alcanzó igualmente las costas de la vecina Sicilia, en donde dos naves que se encontraban amarradas en el puerto de Milazzo sufrieron daños en el casco.
Entre ellas figura un petrolero de bandera italiana y que perdió parte de su carga de gasóleo, según informaron las autoridades portuarias.
Los expertos del Instituto nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) lanzaron sin embargo un mensaje tranquilizador y aseguraron que la fuerte explosión de hoy ha sido "un fenómeno esporádico" y que no es fácil que se repita en un inmediato futuro.
El alcalde de Lipari (capital de ésta isla eólica, de la que depende Stromboli), Mariano Bruno, realizó hoy tambien un llamamiento a la calma al asegurar que "la situación está bajo control".
El responsable de la Protección Civil italiana, Guido Bertolaso, llegó a la isla acompañado de un grupo de vulcanólogos para seguir de cerca la situación.
El volcán Stromboli tuvo el pasado domingo la erupción más violenta registrada desde 1985, con la expulsión de cenizas y material magmático desde los diversos cráteres situados en su cima, acompañada de una continúa actividad sísmica de baja intensidad.
La intensificación de la actividad del Strómboli coincide con la experimentada por el Etna, volcán situado en la isla de Sicilia, a un centenar de kilómetros de las Eólicas, y que atraviesa por una fase de intensa actividad desde el pasado octubre. EFE