Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Vuelve Reforma Fiscal a la escena económica

Socorro Muñoz

POR SOCORRO MUÑOZ

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.-Ante la constante presión que han ejercido los sectores productivos en México, para enero de 2003 se tendrán importantes modificaciones al Sistema Fiscal, aseguró Carlos de la Fuente Aguirre, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, a quien le confirmaron de forma extraoficial autoridades del Sistema de Administración Tributaria.

A pesar de que algunos analistas han previsto que este año no se presentarán reformas importantes en términos fiscales, las constantes presiones con respecto a la injusta aplicación de algunos impuestos generaron que para enero de 2003 se presenten algunas adecuaciones, dijo. Los temas prioritarios son la eliminación del Impuesto Suntuario, las modificaciones al Impuesto Sustituto de Crédito al salario entre otras adecuaciones que quedaron pendientes en la ley.

Aumentar la base

y no la contribución

Por su parte, el Instituto Mexicano del Ejecutivos de Finanzas, insistió en la urgencia de la reforma fiscal con el objetivo de aumentar los ingresos públicos que permitan tapar los ?hoyos? financieros, como los que enfrentan los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La reforma debe a primera instancia reducir el costo fiscal para los contribuyentes y aumentar la base, señaló Luis Haime Levy.

El ejecutivo estimó urgente retomar el tema de la reforma fiscal en el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión con nuevas situaciones hacendatarias, situación casi probable según información del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna.

Sin embargo advirtió, sería un gran error gravar los alimentos y medicinas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no modificar el resto de los principios fiscales, al tener sólo un enfoque recaudatorio que pondría en riesgo la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Haime Levy recordó que las recientes modificaciones fiscales que autorizaron los legisladores y que entraron en vigor en enero de 2002 no han tenido un impacto positivo, porque no han recaudado lo planeado y promovido la inversión por el alto costo fiscal que enfrenta la base de contribuyentes cautivos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8090

elsiglo.mx