ISLAMABAD, Pakistán.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos Paul O’Neill discutió el martes con el ministro de Finanzas de Pakistán la forma de perdonar parte de la deuda que contrajo este país con Washington.
O´Neill mantuvo conversaciones con el ministro Shaukat Aziz y otros funcionarios en Islamabad. Entre los temas figuró un plan para perdonar al gobierno de Pakistán una deuda por 1,000 millones de dólares, formas de evitar el lavado de dinero, comercio bilateral y medidas antiterroristas.
O’Neill dijo que la cooperación de Pakistán en la lucha contra el terrorismo y el acuerdo para perdonar parte de la deuda eran asuntos separados.
“No creo que se trate de temas vinculados”, dijo O’Neill. El presidente de Estados Unidos George W. Bush “ha indicado que intentará que el Congreso proporcione un alivio de la deuda”, dijo el funcionario. “No hay peros ni condiciones. El presidente formuló un compromiso y lo tratará de cumplir”.
Desde que Pakistán se unió a la lucha antiterrorista, recibió 900 millones de dólares de ayuda de Washington. Eso incluyó 317 millones de dólares a cambio del uso de instalaciones paquistaníes durante la campaña militar en Afganistán.
En agosto, Estados Unidos y Pakistán firmaron un acuerdo para reprogramar 3,000 millones de dólares de la deuda paquistaní. Como parte del acuerdo, el Congreso estudia perdonar otros 1,000 millones de dólares de la deuda.