SUN-AEE
Washington.- El presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, pidió a la comunidad internacional que coseche pronto resultados concretos para cumplir con la meta de reducir la pobreza mundial a la mitad en el año 2015, al abrir el domingo la asamblea anual conjunta del FMI y el BM.
“Juntos, hemos fijado el 2015 como plazo para nuestros resultados”, indicó, y agregó que “ahora debemos avanzar más allá de las palabras y fijar plazos para nuestras acciones”.
“Hemos dicho que somos responsables uno ante el otro. Es hora de comenzar a tener resultados”, sostuvo.
Wolfensohn llamó a los países ricos a cumplir con la agenda de Doha y bajar las tarifas y reducir las barreras no arancelarias “que con demasiada frecuencia son un proteccionismo escondido”.
Les pidió asimismo fijar un calendario para la eliminación de los subsidios a la agricultura, que estimó en 1,000 millones de dólares diarios.
Dijo que la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún en 2003 puede ser un buen momento para asumir firmes compromisos sobre los subsidios.
“Pero les urjo a actuar antes”, señaló. Los países pobres, afirmó, deben esforzarse por crear capacidad, buen gobierno e instituciones fuertes, realizar reformas legales, judiciales y financieras, e invertir en su gente.
El BM, por su lado, debe concentrarse en la instrumentación de las Metas del Milenio acordadas por las Naciones Unidas en el año 2000, ser más transparente y evaluar sus resultados más vigorosamente.
“Si retenemos la actual distribución del ingreso en la cual el 15% de la población mundial controla el 80% del ingreso del mundo, no tendremos desarrollo sustentable”, afirmó.
Wolfensohn exigió “actuar ahora para cumplir nuestras promesas” y “tener un sentido de urgencia.