Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Yoko pide paz

Reuters

TOKIO, JAPÓN.- Yoko Ono pidió paz y solidaridad mundial el domingo, en el aniversario del asesinato de su marido, el ex Beatle John Lennon, quien fue abatido a tiros hace 22 años en Nueva York.

“Incluso los niños más pequeños cantan el tema Imagine, lo que muestra que el espíritu de John sigue vivo en todo el mundo incluso 22 años después”, dijo Yoko, de 69 años, a la agencia de noticias Kyodo durante una entrevista. La viuda del ex Beatle viajó a Japón para participar en un concierto homenaje a Lennon.

“La situación mundial es tensa, pero somos una gran familia. Dejemos que se haga realidad un mundo en paz”, añadió.

Dijo que muchos estadounidenses se oponen a un ataque armado de Estados Unidos contra a Iraq, país que según Washington, posee armas de exterminio masivo.

“Los estadounidenses también quieren la paz. Construir un futuro en paz, todos juntos, es el deber de la humanidad”.

Yoko pasó los anteriores aniversarios del asesinato de Lennon en su viejo apartamento de Nueva York, pero este año la japonesa participará en un concierto que tendrá lugar en Saitama, al norte de Tokio.

Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, a la salida del edificio donde tenía su apartamento de Manhattan, en Central Park.

Yoko dijo que los hombres y las mujeres, en forma particular, pueden hacer que el mundo sea un sitio mejor a pesar del miedo surgido tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.

“No hay otra elección posible. Cada individuo tiene que hacer lo mejor que pueda. El mar tiene una gran cantidad de agua, pero es importante que cada gota forme el conjunto”.

Qué terror

Yoko, la viuda negra del rock, es detestada por los seguidores del célebre cuarteto de Liverpool: fue ella la que, supuestamente, originó el rompimiento del grupo; ella quien arruinó la inspiración de John.

-Corría 1966 cuando John conoció a una joven escultora japonesa que surgía de la vanguardia artística de Londres y Nueva York. Precursora del movimiento conceptual, Yoko comenzó a infiltrarse en el universo beatle y desató los primeros roces entre Lennon y Paul Mc Cartney, amigos desde 1956 y responsables de la lírica de Los Beatles.

-Como la banda sostenía la premisa de no dejar intervenir a las respectivas parejas en las sesiones de grabación, la irrupción de Yoko desató la tormenta. Ni unos ni otros se perdonaron.

-Yoko Ono fue señalada durante años como la responsable de la disolución de Los Beatles: se convirtió en algo así como un monstruo que le heló la sangre a miles de jóvenes. Con el correr del tiempo, y tras la muerte de John en 1980, terminó de perfilarse como la figurita difícil para concretar la reconciliación.

-La artista, mucho más famosa por su relación con Lennon que por su contribución a la plástica, nació en Tokio (1933), en el seno de una familia acomodada.

-Tuvo una niñez aislada y agitada: a los 3 años se mudó con su familia a Nueva York y vivió por intervalos entre esa ciudad y San Francisco para, luego, regresar a Japón.

-En 1966 su camino se cruzó con el de Lennon: se casaron, protagonizaron el famoso bed-in, revolucionaron una época y, en 1975, tuvieron un hijo: Sean Taro Ono Lennon.

-El talento de Ono no sólo se reflejó en sus polémicas declaraciones y actitudes. En el terreno de la vida práctica, también logró hacer lo suyo: convirtió los 3 millones de dólares que le dejó en herencia John Lennon en escalofriantes 300 millones.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12525

elsiglo.mx