EFE
MÉXICO, D.F.- La cantante mexicana Yuri, quien regresa a los escenarios luego de un largo retiro, dijo que en la actualidad la imagen es lo que vende en el mercado, y que un ejemplo es Paulina Rubio, a quien no considera una verdadera intérprete.
“Para mí, ella no canta, lo que tiene es un estilo de voz. Está bien cuidada, bien manejada y eso es digno de admirarse. Y me agrada, me gusta su música”, afirmó Yuri en declaraciones.
Dijo que Paulina Rubio tiene una imagen artificial, pero bien manejada y con excelente publicidad, pero que para que un verdadero artista pueda alcanzar altura internacional y traspasar los mercados del idioma, tiene que tener voz, y no sólo un estilo.
“Por eso no llegamos hasta allá. Aquí no hay artistas, son imágenes, son estilos y no pueden ponerse a competir con una Janet Jackson o Celine Dion”, expresó.
“Por eso Shakira ha pegado en otros países, porque se defiende la chamaquita (jovencita). Entonces llega una de las mexicanitas de las de ahora y se burlan de nosotros”, agregó.
La interprete, que tuvo gran popularidad en los años 80 con temas como El Apagón, culpó a las compañías discográficas de que en México no haya grandes figuras de la música, y al público, que consume los productos desechables.
Yuri se alejó del mundo artístico hace siete años, debido a que se convirtió a una religión cristiana y desde entonces se había dedicado a interpretar cantos religiosos.
Enamorada es el título del álbum con el que la veracruzana espera la resurrección en el medio, pues aguarda que su público le perdone pronto “el abandono” y la acepte de regreso.
“Creo que fui un poco cruel con mi público y los entiendo muy bien. Dejé un espacio, de esa artista que durante 20 años estuvo con su gente, y el cambio fue radical”, precisó.
Dijo que ahora “me veo en las entrevistas que di en ese entonces -en su inicio en el cristianismo- y digo ¡Padre santo! Debería estar a un lado del Papa o en mi ‘Yurimóvil’. Exageré, pero siempre los seres humanos, cuando encontramos la luz, queremos que toda la gente viva lo que nosotros estamos viviendo”.
Sin arrepentirse por su ausencia pública, la cantante explicó que si en ese entonces no hubiera encontrado ese camino, se hubiera suicidado.
Admitió que estaba mal a causa de la soledad y ahora se siente sana mental, física y espiritualmente, lista para proseguir su carrera como intérprete del pop.
“Yo ahora lo que quiero es reconquistar a la gente, recuperar a mi comunidad gay, que me odiaron por haberlos dejado, me decían ‘ahora tenemos a Pau’, pero me los quiero volver a ganar, porque yo era su Madonna mexicana”.
Para promocionar su nuevo material discográfico, Yuri viajará a varias ciudades de Estados Unidos, Chile y el próximo año comenzará su recorrido por Centro y Sudamérica.
Asegura que no regresa a competir
Yuri regresa al mundo del disco, después de seis años, con Enamorada, la nueva producción con que tratará de ganarse de nuevo un espacio más no de competir contra las artistas que considera como sus sobrinas.
-“No veo tanto la competencia contra Thalía, Paulina o Shakira porque yo soy otra generación, soy como la tía de ellas, pero sé que sí tengo que volver a ganarme un lugar porque no puedes decir solamente: ya regresé, tienes que formarte porque hay muchos delante de ti”.
-La intérprete de Ya No Vives en Mí, primer sencillo de este álbum, el número 20 de su carrera, comentó que en este regreso, también se le ha complicado su entrada a la televisión.
-“Ya no hay muchos programas dónde cantar y en los que hay, te dan entrada si traes un chisme. Aunque les digas: ‘mi disco está muy bonito’, no interesa, quieren un escándalo”.
-“Siempre he sido una mujer de retos, si no le entras al ruedo, no vas a saber cómo te va. Intentaré con este disco y luego con otro, lo importante es que al público le guste, pero claro, tampoco voy a insistir hasta dar lástima”.
FUENTE: Agencias.