Luego de la sequía... llega la calma
NOTIMEX
ÁFRICA DEL NORTE.- Fotos de satélite revelan que la zona desértica que se extiende de Mauritania en la costa atlántica, a Eritrea en la orilla del mar Rojo está cada vez más verde y forestada. Estas imágenes han sido estudiadas por científicos de la Universidad de Copenhague.
La zona del Sahel fue afectada, en las décadas de los 70 y 80, por ciclos de sequía cada vez más fuertes y prolongados, que provacaron hambrunas y mataron a millones de seres humanos y animales. Sin embargo, desde el principio de los años 90, la situación parece invertirse.
Kjeld Rasmussen, quien dirige los estudios, investiga las causas del fenómeno, y en particular, del aumento de los niveles de pluviosidad en ésta zona de más de seis mil kilómetros, que cruza el continente africano a lo largo del trópico del cáncer.
A las causas naturales parecen añadirse las políticas de forestación aplicadas por los países del norte de África hace más de 30 años, para formar una “barrera verde” contra la progresión de la desertificación.
Además de nuevos métodos de aprovechamiento de las aguas subterráneas y de lucha contra la erosión de los suelos y retención de las aguas de lluvia.
La combinación de éstas técnicas ha permitido el aumento de las superficies cultivadas en países como Mali y Burkina Faso, que registraron en los últimos años aumentos de la producción de algunos cereales de hasta un 70 por ciento.
“En el momento en que la Africa Austral sufre una fuerte sequía que amenaza las vidas de cerca de 16 millones de personas en siete países de la región, el éxito de las políticas de lucha contra la desertificación van por buen camino”, precisó Rasmussen.
Según algunos meteorólogos, la disminución de los desiertos en el hemisferio norte y su aumento en el hemisferio sur podrían estar relacionadas con las alteraciones climáticas provocadas por la polución atmósferica o una mayor inclinación del eje de rotación de la tierra.