Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Zona norte requiere de un mayor abastecimiento de energía eléctrica

SALTILLO, Coah.—En los próximos diez años se incrementará la demanda de energía eléctrica en la zona norte del país en un 6.2 por ciento, por encima del 5.5 por ciento del crecimiento anual del consumo nacional; y la producción de este energético también será mayor en los estados fronterizos en un 9 por ciento, arriba del resto de la nación que no llega al 5 por ciento, por lo que se requiere de una infraestructura robusta y una visión energética entre México y los Estados Unidos para alcanzar todo el potencial de desarrollo económico en la zona que comparten ambos países.

Así lo hizo ver el secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, a los asistentes mexicanos y estadounidenses de los sectores privados y gubernamentales, que asistieron la semana pasada al IX Foro Energético Fronterizo que se realizó en Saltillo.

Martens Rebolledo, en una amplia exposición destacó el avance industrial de la zona norte del país, ubicó a Coahuila como uno de los polos de desarrollo más importantes de la frontera, junto con Nuevo León y Baja California Norte.

Recordó que antes esta faja fronteriza era considerada “la puerta trasera” de los dos países, pero actualmente es una de las regiones de mayor dinamismo económico en el mundo, y el principal punto de encuentro comercial y de producción de México y los Estados Unidos.

CONVERTIR LA FRONTERA EN CORREDOR ENERGETICO

“El reto es convertir la zona fronteriza en un corredor energético que soporte y contribuya al desarrollo de la región fronteriza, y que sea puente comercial de seguridad de abasto para México y Estados Unidos”.

Dijo que por su producción la zona fronteriza, en los dos lados, presenta un alta demanda de energéticos, pero que su infraestructura de interconexión es insuficiente para el pleno desarrollo de la región y para la comercialización de energéticos.

Destacó que el dinamismo industrial de los estados de la frontera norte de México, la han llevado a generar el 25 por ciento del PIB, y que más del 80 por ciento de las maquiladoras de exportación del país se ubican en esta zona.

Reveló que tan sólo la parte noreste donde se ubican Coahuila y Nuevo León, consumirán para el 2010 la tercera parte del gas que se emplea a nivel nacional.

En cuanto al gas natural, expuso que actualmente se cuenta con 11 puntos de interconexión con los Estados Unidos y que para el 2006, de construirán otros tres más para satisfacer la demanda de la industria nacional.

LASTIMOSA, LA PRODUCCION DE ELECTRICIDAD

Dijo que en la zona fronteriza de México existen 13 interconexiones eléctricas operadas por la Comisión Federal de Electricidad, con una capacidad total de trasmisión de 900 megawats.

“Esto es equivalente a cero, y es lastimoso porque se requieren al menos 20 puntos de interconexión eléctrica, para contar de 10 a 15 mil megawats”, puntualizó.

Consideró que la capacidad actual de 900 mw han resultado insuficientes en los últimos diez años, porque no se han aprovechado las oportunidades del mercado entre los dos países, debido a que no se cuenta con una red más robusta.

Al exponer esto ante los asistentes al foro, hizo una pausa y se salió del guión, para decir: “Le pediría a mi subsecretario de electricidad que organice un grupo de trabajo, para que tengamos un mejor reporte para la siguiente junta”.

En los momentos en que dio a conocer las carencias de energía eléctrica y de la necesidad de contar con una red de abastecimiento de calidad, Martens Rebolledo, recordó: “Cuando California (EU) necesitaba de electricidad y México tenía disponibles 400 mw, no se la pudimos mandar porque no había líneas de trasmisión de aquel lado, y por tanto los gobiernos de ambos países deben poner más atención en este sentido”.

AL “TU POR TU” CON LOS ESTADOS UNIDOS

Por su parte la consultoría empresarial texana, “Jones & Hayes”, participante en dicho foro, a través de su representante, Marco Delgado Acosta, dijo que Méxicó en su zona norte en cuanto a producción energética tiene el potencial humano y técnico para ponernos “al tu por tú” con los Estados Unidos.

“Ese potencial existe en México, pero no se le quiere reconocer, pese a que la única diferencia sustancial es que allá (EU) se impulsa la participación de la iniciativa privada en su sector energético”, expresó el consultor.

Dijo que en México se requiere de la participación de las empresas en la generación de energía, sobre todo cuando nuestro país es más bondadoso en cuanto a “tramitología”, lo que injustamente se ha satanizado.

Consideró que la Comisión Federal de Electricidad tiene mucho que enseñar a las empresas norteamericanas, “y como ejemplo se puede decir que en México no se ha registrado un apagón de las dimensiones del sucedido en California”.

Sostuvo que en cuanto a plantas de energía eléctrica, México cuenta con tecnología de punta y que en este sentido nuestro país ha dado un gran salto como no se ha visto en los Estados Unidos.

Destacó que Coahuila tiene un gran potencial como productor y exportador de carbón, pero que hace falta un gran proyecto que en este sentido impulsen los gobiernos estatal y federal.

“¿Por qué no exportar el carbón y aprovechar el que se quede como generador de energía?. Este es un gran secreto que tiene México como polo de desarrollo en la zona norte”, concluyó con su ponencia Delgado Acosta.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6856

elsiglo.mx