Aunque en términos generales durante el primer trimestre 2003 se han invertido alrededor de 102 millones de pesos a través de SCT, CNA, Desarrollo Urbano del Ayuntamiento y Secope, en conservación de carreteras, vialidades, pavimentaciones, acciones de corte hidráulico y otras vertientes, el comportamiento de la obra pública se observa lento, incluso, empresarios y profesionistas del ramo de la construcción coinciden en que “no se ve obra” en la entidad.
De acuerdo con las proyecciones para este año, está programada una bolsa que supera los 900 millones de pesos en diversas acciones de obra pública, sin embargo, la lentitud o rezago de la inversión gubernamental obedece a los trámites administrativos requeridos por las normatividades oficiales.
Los colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos, además de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, estimaron que la generación de obra pública ha sido lenta, incluso adjudicaron otros calificativos que fueron desde estancamiento hasta depresión y rezago en la inversión oficial.
Un informe de la Dirección local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reveló que al cierre de la primera trimestralidad estaba contabilizado un ejercicio del orden de los 53 millones de pesos de un presupuesto pactado en 469 mil pesos aproximadamente, incluida la partida para la supercarretera Durango-Mazatlán.
La Presidencia Municipal, a través de su Dirección de Desarrollo Urbano, reportó una derrama de 35 millones de pesos de una bolsa 131 millones 068 mil pesos, autorizada por el Copladem y Validad por el Cabildo, principalmente en los rubros de pavimentación comunitaria, vialidades, mantenimiento de calles, rehabilitación de pavimentos y desarrollo comunitaria.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua, gerencia Durango, reportó una inversión de 3 millones de pesos en los primeros tres meses, mientras que la Secope no manejó cifras precisas de los montos ejercidos en este período, según datos indagados por El Siglo.