YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Fideicomiso para la Seguridad Pública podría desaparecer el próximo año si el Gobierno del Estado persiste en su negativa de incrementar sus aportaciones al Municipio y que son actualmente a razón de cinco millones por diez millones de pesos al año, respectivamente.
Para el ex presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Coahuila, Rogerio Manjarrez Clenow, esto representa un problema grave, ya que por encima de los apoyos financieros que se destinen a la Policía Estatal Preventiva, a la Policía Ministerial o al Grupo Antisecuestros, “la base de toda la seguridad pública es la prevención y esto lo hace la Policía Municipal”.
Por lo tanto la lectura es clara, “si la Preventiva es la que previene, entonces es a esta corporación a la que más debe apoyársele”, según el empresario.
En su opinión, no se debe desaprovechar la coyuntura que se presenta actualmente de que el Municipio ofreció a principios de este año doblar la suma de sus aportaciones en el seno del Fideicomiso para la Seguridad Pública, en la medida que el Gobierno del Estado doble la cantidad.
Actualmente y en el marco de este esquema de aportaciones, el Gobierno del Estado aporta cinco millones al año, mientras que el Municipio otorga diez millones de pesos, de aumentar las dos partes, significaría que en el año 2004, el fondo con que operaría el Fideicomiso sería de 30 millones de pesos.
Manjarrez Clenow maneja con cuidado sus conceptos y no le parece que sea bueno o malo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública apoye a unas corporaciones policíacas estatales más que a otras, ya que indicó, “es cuestión de percepción, pues para algunos, tal vez consideren que el grupo antisecuestros tiene una función muy limitada y se dedica a cuidar a empresarios secuestrables, otros pudieran juzgar que no es valioso que los policías estatales transiten por carreteras estatales y municipales”.
Lo más importante es la base y la prevención delictiva, por lo cual, es la Policía Municipal Preventi-va la que en este asunto debe resultar fortalecida.
En su opinión, la suma que actualmente maneja el Fideicomiso para la Seguridad Pública, desde hace por lo menos tres años, fue ya rebasada por el costo que han alcanzado las unidades policíacas, los seguros, uniformes, armamento, equipos de radio-comunicación.
Debido a esta visión tan corta que se tiene, pues en materia de seguridad pública por parte del Gobierno del Estado, se antoja imposible que puedan comprarse los sistemas General Posición System que se proyecta manejar para el año entrante e integrarlos a una cartografía operada con sistema de cómputo, que permita mejorar la capacidad de respuesta de las patrullas, según Manjarrez Clenow.