Lejos de crecer, las ventas, la prestación de servicios y, en general, las actividades productivas que se desarrollan en Durango, se han desplomado dramáticamente hasta un 30% en los primeros cuatro meses del año y lo que va de mayo. Los diversos giros empresariales no encuentran síntomas de mejora. Por el contrario, auguran que el 2003 resulte peor que el 2002.
Por eso la iniciativa privada propone que se reactive el mercado interno. En el corto plazo, mediante la inyección de recursos públicos en la economía duranguense, la generación de obras importantes, la liberación de créditos bancarios, la implementación de un plan emergente para crear empleos en la localidad. A mediano plazo, provocando certidumbre económica para la inversión y sacando las reformas estructurales que están “atoradas” en el Congreso de la Unión.
Tanto la Canaco como la Canacope, organismos que en Durango agrupan al sector comercial y al pequeño comercio, respectivamente, coinciden en que las ventas han decrecido un 25% en los primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En la misma sintonía, el gremio de la industria de la transformación advierte la posibilidad de que se registren cierres de empresas, paros técnicos o, incluso, desaparición de fuentes de empleo en los giros fabricantes más golpeados por la situación.
Para el sindicato patronal Coparmex, es grave el panorama actual porque las empresas vienen de un pésimo año y están padeciendo uno peor: el 2003. En el 2002, el 60% de los negocios del Centro Empresarial de Durango tuvo pérdidas reales. En lo que va de este año, el apalancamiento es tal que no permite el crecimiento; por el contrario, genera una contracción de entre el 10 y el 30%, dependiendo del giro.
Las ladrilleras duranguenses, industrias que reflejan la situación económica de Durango desde la perspectiva de la construcción, estima que las ventas de tabique cayeron un 30%, además de que el precio del mismo, en vez de aumentar, ha bajado cerca de un 20%, como salida lógica para poder colocar la producción.
Pedro Espinosa Gámiz, Presidente de Canaco:
“Las ventas andan por los suelos; cayeron un 25% en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo lapso del 2002”.
Gilberto Sánchez Rodríguez, Presidente de Coparmex:
“Las empresas ven complicado el panorama económico de este año, porque hasta la fecha no ha habido repunte alguno en términos generales; por el contrario, vamos para atrás”.
Gerardo Vela Valenzuela, Presidente de Canacintra:
“A pesar de que nos comparamos con un año pésimo como lo fue el 2002, este año, la verdad, ha estado todavía peor. Crece el temor de que cierren empresas del sector, de que hagan paros técnicos y de que escalonen o incluso despidan personal”.
Propuestas de la IP
A corto plazo:
*Reactivar el mercado interno
¿Cómo?
**Que los tres niveles de gobierno inyecten capital a la economía.
**Que bajo ese mismo esquema tripartita se genere obra pública importante.
**Que se implemente un programa emergente para reanudar la creación de empleo.
**Que se liberen los créditos para que las empresas puedan aportar circulante al mercado.
A mediano y largo plazo:
*Hacer las reformas estructurales que requiere el país y que están atoradas en el Congreso de la Unión.
*Con un nuevo esquema jurídico nacional, propiciar certidumbre para los inversionistas nacionales y extranjeros.
Fuente: Empresarios.