PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Flores Ávila, celebra que no haya sido aprobada la Reforma Fiscal foxista, “pues con el aumento al salario mínimo de 1.70 pesos diarios, no alcanzaría para cubrir el IVA en alimentos y medicinas”.
El aumento al salario lo calificó de una burla y el trabajador preferiría mejor nada, pero que no se incrementaran tampoco nada los artículos de primera necesidad, la ropa, calzado y todo lo necesario para la familia.
La industria y el comercio viven de los que producen, del trabajo que transforma, que genera riqueza y por lo tanto, el trabajador necesita también dinero para tener poder adquisitivo. “Si no hay el poder de compra, ¿qué hacen los comerciantes y los industriales, a quién le venden?”.
Flores Ávila recuerda la frase de Henry Ford: “Si mis obreros no pueden comprar un carro de los que producen, mejor que se pare la fábrica”. Si el trabajador de México que trabaja en una fábrica de camisas y no puede comprar una de las que hace, ¿a dónde va esa empresa, el comercio y el país en general?, se pregunta el líder cetemista.
Hace falta, dijo, un sistema capitalista más humano que permita una mayor distribución de la riqueza, pues de otra forma el país seguirá estancado.
Por fortuna, dijo, en La Laguna hay trabajadores cetemistas que ganan entre siete mil y nueve mil pesos mensuales en varias empresas, sin embargo hay muchas compañías comerciales cuyos empleados reciben el salario mínimo, “y por si fuera poco hay sindicatos blancos que promueven esa situación”.