Durango

10 años como alternativa sindical en la Universidad Juárez

A diez años de vida, en que el SPAUJED nace como una alternativa del sindicalismo universitario, y en que son evidentes los beneficios que esta organización ha derramado en la defensa de los derechos laborales y contractuales, además de las acciones en pro de la superación profesional del personal académico de la Universidad Juárez, también arrastra algunos pendientes, como el incumplimiento por parte de la Máxima Casa de Estudios en el pago del SAR y el FOVISSSTE, violaciones suficientes para ir a la huelga, además del hecho de que en las últimas revisiones prácticamente el clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo ha permanecido estático, bajo el argumento institucional de carencia de recursos económicos, lo que mantiene inconforme a los maestros. Sin olvidar que las jubilaciones y pensiones es un problema que de no atenderse, representaría un riesgo para el funcionamiento de la institución educativa.

Previo al informe que en los próximos días habrá de rendir sobre el último año de actividades, el actual secretario general, Juan Carlos Herrera Cárdenas, en una especie de reflexión sobre la vida de este sindicato, comenta a El Siglo de Durango, las incidencias, vicisitudes, logros y pendientes que de alguna manera le han caracterizado a la organización laboral.

En la coyuntura de la transición para elegir al próximo rector, admite que se pudiera caer en el error de pronunciarse a favor o en contra de un determinado candidato. Pero que si precisamente, fue una imposición que se hiciera por el anterior sindicato, lo que generó el SPAUJED, entonces no se caerá en la tentación, y habrá abstención como institución, al respecto. Inclusive, afirma que este sindicato se pudiera eregir como el fiel de la balanza, pero que no lo hará.

Recuerda como el 28 de mayo de 1993, un grupo de maestros se renió para acordar la creación del SPAUJED, “dado que la única agrupación que existía (STAUJED), perdió totalmente sus fines: no se preocupó por la defensa de los derechos laborales y contractuales, menos por la superación académica de los maestros. Y lo más grave, quiso imponer a toda la base, en la elección para rector de 1993, una línea para decidir quién se quedaría en el cargo”.

Lo que también molestó mucho, agregó, fue que en la asamblea que se decidiría una postura, no se dejó ingresar a catedráticos que habían manifestado su oposición a la línea impuesta por el STAUJED, por lo que el gremio se sintió agredido, y desde aquí surge la idea de crear una organización que respondiera al sentir mayoritario de los docentes universitario. Esa fue la gota que derramó el agua, la manipulación de una asamblea para tomar acuerdo sobre el estallamiento o no a una huelga, y no de índole laboral, sino político”.

CÓMO OBTUVIERON LA TITULARIDAD

Al hacer un recuento sobre lo acontecido en la primera década del SPAUJED, destacó que los últimos siete años ,los ha vivido como titular de la administración del Contrato Colectivo Trabajo. “Los primeros tres años, en los cuales no se tuvo la titularidad del Contrato, y que encabezó Micaela Ramos, fueron los más difíciles, sin recursos económicos, también tratar de convencer a los académicos de cambiarse del sindicato que los agrupó desde que iniciaron a dar clases. Nadie creía en nosotros al principio, el crecimiento fue gradual”.

En el segundo periodo de 1996 a 1999, bajo la dirigencia de Miguel Briones, se promovió el segundo recuento de afiliados a los dos sindicatos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el SPAUJED obtiene la mayoría (por diferencia de 12 votos), y a partir de noviembre de 1996, se le entrega el reconocimiento de las autoridades como titular del contrato colectivo de trabajo. “Y un año después, en contra de las autoridades universitarias, laborales y en contra del gobierno estatal, se ratificó, lo que fortaleció al sindicato, con un liderazgo auténtico”.

Es a partir de ello que se inician las actividades tendientes a mejorar las condiciones laborales y académicas del personal de la Universidad Juárez, entre las cuales Juan Carlos Herrera destacó las siguientes:

TRANSPARENCIA EN MANEJO DE TABULADOR

Fue a partir de que el SPAUJED administra el Contrato Colectivo de Trabajo, que hay transparencia en el manejo del tabulador. “Antes no se sabía quién pasaba o no, quién tenía puntajes. Empezamos a publicar los listados de los resultados de la calificación que cada año se hace”.

Pero no solamente ello, sino que a partir de los criterios tabuladores creados, se ampliaron dos categorías más (E4 y FI), rompimos topes en varios criterios, en los diplomados en los cursos, se le dio mayor puntuación en las publicaciones nacionales e internacionales. Se hizo un tabulador específico para los maestros de inglés. Y un logro de la última revisión, es que por primera vez se calificarán los exámenes profesionales, la participación en órganos colegiados (Consejos Consultivos, Junta Directiva, etc).

“Para nosotros ha sido el mecanismo de romper los topes salariales fijados por la Secretaría de Educación Pública, al permitir que el maestro acceda a una nueva categoría que por ende mejora sus percepciones con repercusiones positivas en prestaciones como aguinaldo, vacaciones, etc”.

JUBILACIONES Y PENSIONES, PROBLEMA DE LA UNIVERSIDAD

El SPAUJED, en coordinación con la Rectoría, marcó la pauta y fijo las bases para crear el fideicomiso tendiente a solucionar el problema de las jubilaciones y pensiones, que no es privativo de la UJED, mediante el comienzo del capital semilla. “Este sindicato visualizó el problema que se vendría encima. Actualmente se trabaja en la ampliación del fondo que suma ya 30 millones de pesos.

SUPERACIÓN DEL DOCENTE

Preocupados porque en el pasado no se haya hecho nada para promover la superación de los académicos, a partir de la dirigencia de Miguel Briones, se realizan cursos , diplomados, talleres, etc., de tutoría, liderazgo, manejo de conflictos, todos tendientes a mejorar la calidad profesional de los maestros universitarios. Un ejemplo es el evento que iniciará esta semana, con exponentes de la UNAM, avalado por la Dirección de Planeación.

Destacó además, que el SPAUJED a transparentado los dictámenes de la comisión de Año Sabático, de tal manera que ahora se sabe a quiénes, cuándo y cómo, les corresponde gozar de tal prestación.

FORJADOR DE CUADROS DIRECTIVOS Y POLÍTICOS

Juan Carlos Herrera, también destacó al SPAUJED como forjador de cuadros directivos y políticos, tanto al interior de la UJED, como en cargos de la administración pública: puso como ejemplo que todos los integrantes de la administración central universitaria, han emanado de las filas de este sindicato, el director de Forestales, de Enfermería. Con orgullo enfatizó que el actual Presidente Municipal de Durango, José Aispuro Torres, es afiliado.

Dijo que no se puede deslindar lo académico, de lo político ni de lo sindical. Por lo que el SPAUJED, tiene presencia en todos estos ámbitos. “Los maestros de la UJED siguen creyendo en nosotros, y actualmente del padrón de mil 770, se cuenta con una membresía de mil 280. Tan sólo en el último año se han inscrito 114, tanto de Durango como de la Comarca Lagunera”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45077

elsiglo.mx