HARTFORD, Connecticut, EE.UU. (AP) .- Diez personas murieron y 23 resultaron heridas en un incendio desatado el miércoles en un hogar de ancianos de esta localidad en el estado de Connecticut, informaron las autoridades.
Funcionarios dijeron que el incendio era considerado sospechoso y que un residente del asilo era interrogado.
El incendio se desató alrededor de las 2:30 de la madrugada en el Centro de Salud Greenwood, y obligó a veintenas de ancianos a salir a las calles en temperaturas bajo cero, al tiempo que los bomberos trataban de rescatar a los que habían quedado en el interior del edificio.
Muchos de los residentes estaban confinados a sus lechos o utilizaban sillas de ruedas. Otros eran ciegos o retrasados mentales.
"A mi llegada me di cuenta de que se necesitaría la ayuda de todos", dijo el jefe de bomberos de Hartford, Charles Teale. "No es sólo el fuego lo que mata, sino también el humo".
Teale dijo que 23 personas fueron hospitalizadas, 10 de ellas en estado crítico.
Matt Hennessy, ayudante del alcalde de Hartford Eddie Perez, dijo que por lo menos 10 personas habían muerto. Los bomberos evacuaron a un centenar de personas de las 150 que viven en el asilo.
En rueda de prensa, el alcalde Pérez ofreció las oraciones y condolencias de la ciudad a las víctimas y sus familiares. "El pueblo de Hartford está con ustedes y los ayudaremos a superar esta tragedia", dijo Pérez.
Investigadores de casos de incendio intencional realizaban pesquisas en el lugar y las autoridades dijeron que un residente del asilo era interrogado. Teale rehusó hablar sobre la posible causa del incendio, pero dijo que "tenemos pistas sólidas acerca de esa cuestión. Tenemos a alguien detenido en este momento".
Las autoridades se apresuraron a llevar a los ancianos evacuados hacia refugios pues la noche era muy fría. La legisladora del estado de Connecticut Minnie González, dijo que una de las ancianas le rogó, "Por favor, llévenme a mi cuarto. Tengo mucho frío".
La primera alarma de incendio en el hogar de ancianos sonó a las 2:35 de la madrugada del miércoles, seguida por una segunda alarma a las 2:40.