21 junio 2003
ONICHA AMIYI-UHU, Nigeria, (Reuters) - Al menos 105 personas perdieron la vida después de que se incendiara un oleoducto en Nigeria, perforado por ladrones para robar el crudo, dijeron el sábado autoridades locales y testigos.
Agregaron que la explosión ocurrió el jueves en la comunidad suroriental de Onicha Amiyi-Uhuu, cerca de Umuahia, no se determinó de inmediato qué provocó la explosión .
Un periodista de Reuters contó un total de nueve personas carbonizadas.
Un diario local ThisDay informó que según testigos, la explosión podría haber sido causada por una chispa de una motocicleta usada por una de las víctimas.
Emmanuel Ijewere, presidente de la Cruz Roja Nigeriana, confirmó que murieron 105 personas y que era posible que la cifra aumentara conforme continuaban las tareas de rescate en el lugar donde se produjo la explosión. No se informó sobre el número de heridos y quemados que languidecían en los hospitales y viviendas. Un diario local dijo que había un centenar de heridos.
Un equipo de emergencia de ingenieros y funcionarios llegaron al lugar a fin de determinar cómo extinguir el incendio, que al parecer seguía ardiendo hasta el viernes por la noche, dijo Ughamadu.
El oleoducto conecta a la refinería estatal con el puerto de Harcourt hasta la ciudad de Enugu, 230 kilómetros al norte. Al parecer, no se supo de inmediato la noticia del desastre porque muchos sobrevivientes temían que fueron acusados de robo y sabotaje, dijo Ijewere.