El pánico colectivo se hace notar en todas partes, en la escuela, la oficina, el supermercado, siempre hay algo que recuerda el ataque, las salidas de emergencia y las líneas en los bordes de las escaleras -marcadas ahora en tonos fosforescentes-, gritan el pánico que sintieron miles de personas atrapadas en las torres gemelas, sin una guía visible para salir a causa del humo.
Pero a quién consideran responsables del ataque los norteamericanos, de sus constantes miedos, de sus sudoraciones frías cada vez que algo pone en alerta sus sentidos a causa del miedo por el recuerdo.
Una encuesta realizada vía telefónica a mil tres personas entre el siete y el 11 de agosto pasado por el diario The Washington Post, señaló que a pesar de las amenazas realizadas por el grupo comandado por Osama bin Laden, siete de cada diez estadounidenses -el 69 por ciento-, vinculan al ex presidente de Iraq, Saddam Hussein, con los atentados del 11 de septiembre del 2001, a dos años del ataque.
De acuerdo a los resultados del sondeo, los estadounidenses reconocen que perciben a Hussein en los atentados, pese a que los involucrados directamente eran árabes.
Los estadounidenses asocian a Hussein con inestabilidad en el Oriente Medio y el presidente George W. Bush lo vincula insistentemente con el terrorismo en sus discursos.
El director de la consulta Andrew Kohut, comenta que los resultados de la encuesta son significativos ya que ayudan a explicar porqué el público mantiene su apoyo a la guerra en Iraq por encima de los reveses y el derramamiento de sangre.
Kohut explica que los estadounidenses son más tolerantes con la guerra cuando la provoca un ataque, particularmente “ante un atentado de un villano de la magnitud de Hussein”.
Analistas señalan que se debe destacar la estrategia de Bush, quien sin relacionar directamente a Hussein con los ataques, yuxtapone frecuentemente referencias a Iraq, Saddam Hussein y Al Qaeda en sus discursos.
Un estratega de Bush, Matthew Down, dijo que los estadounidenses en su percepción “no separan al Oriente Medio del terrorismo; ven al terrorismo del Oriente Medio y a la gente mala de esa región como un gran problema”.
Incluso funcionarios de la Casa Blanca comentaron “no creer que haya una conexión entre Hussein y los atentados del 11 de septiembre del 2001”, pero el diario advirtió que “la gente lo sigue viendo así”.