11 septiembre 2003
Londres, (EFE).- La princesa Ana de Inglaterra inauguró hoy en Londres un jardín en memoria de las víctimas británicas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando se cumple el segundo aniversario de esos ataques.
Al acto asistieron varios centenares de los familiares de los 67 británicos fallecidos en las acciones terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.
Encabezados por la princesa Ana, única hija de la Reina Isabel II de Inglaterra, los asistentes depositaron una rosa blanca en recuerdo de cada uno de los muertos.
En su discurso, la princesa deseó a los familiares de las víctimas que encuentren en este jardín la "belleza y tranquilidad" que necesitan.
El parque se encuentra en la céntrica plaza de Grosvenor Square, frente a la embajada de EEUU y en el lugar donde se concentraron las manifestaciones de dolor y repulsa tras los atentados de hace dos años.
Ana de Inglaterra descubrió una placa conmemorativa "dedicada a todos los que perdieron sus vidas en los ataques terroristas del 11 de septiembre", en la que se leen los nombres de los británicos fallecidos y un poema del estadounidense Henry Van Dyke.
La placa contiene también un extracto del mensaje de Isabel II leído en un acto celebrado en Nueva York una semana después de los atentados, donde se lee que el "sufrimiento es el precio que nosotros pagamos por el amor".
Los restos de una viga metálica extraída de los escombros de la Torres Gemelas se han colocado en el jardín, aunque bajo tierra, ya que tenerlos a la vista resultaba angustioso para los parientes de los fallecidos.
Los familiares habían pedido un parque o algún lugar tranquilo en el que pudieran recordar a sus allegados, dado que no tienen ninguna tumba a la que acudir.
Jim Cudmore, padre de una de las víctimas, opinó que conmemorar el segundo aniversario de los ataques con una ceremonia así de sencilla fue mejor idea que hacerlo en la Catedral de Saint Paul o en la Abadía de Westmisnter.
"Aunque es un lugar público y ha sido una ceremonia pública, yo no lo he sentido así. Creo que las familias sentimos que era más bien nuestra propia ceremonia", comentó emocionado Cudmore.
Hoy la Bolsa de Valores de Londres y algunas compañías financieras mantuvieron un minuto de silencio para recordar a sus colegas fallecidos, al desplomarse el World Trade Center de Nueva York.
También se llevaron a cabo actos similares en muchas tiendas y restaurantes de la capital británica.
El portavoz oficial del primer ministro británico, Tony Blair, confirmó que el Gobierno se reunió esta mañana y guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
Unas 3.000 personas murieron en los atentados, cometidos por 19 terroristas que secuestraron cuatro aviones y estrellaron dos contra las Torres Gemelas y un tercero contra el Pentágono en Washington, mientras el cuarto cayó en el estado de Pensilvania.