KANDAHAR, Afganistán (AP).-Una bomba destruyó el viernes un puente en los suburbios de la ciudad afgana de Kandahar, matando a 18 personas que viajaban en un autobús, dijo la policía.
Sólo dos personas a bordo del autobús sobrevivieron a la explosión en el puente Rambasi, a unos 10 kilómetros al sur de Kandahar, dijo el subjefe de policía Ustad Nazir Jan.
Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por el atentado, pero Jan culpó de la explosión a fugitivos de la milicia religiosa talibán y de la red terrorista al-Qaida.
Jan dijo que al parecer, el objetivo del atentado eran soldados afganos.
La bomba estalló a apenas un kilómetro de una guarnición del ejército afgano. Soldados de la guarnición son leales al gobernador de Kandahar Gul Agha Sherzai, y siempre patrullan la zona, dijo el funcionario policial.
"Creemos que ellos eran el objetivo, pero estamos investigando", dijo.
Testigos del atentado dijeron que había restos de cadáveres diseminados por todo el puente. El autobús quedó totalmente destruido.
Varios nómadas que viven en un campamento cercano, observaron la explosión.
"Estaba con mis dos hijos y escuchamos un fuerte ruido. Al principio escapé, pero cuando oí a varias personas gritando, fui al sitio para ayudar", dijo Toori Ali.
"Es la peor cosa que ví en mi vida", dijo Ali. "Había restos humanos por todas partes. Sólo lograron sobrevivir un niño pequeño y el conductor".
La policía dijo que estaba convencida de que conocía a los culpables.
"Estamos un 100 por ciento seguros de que fueron talibanes y miembros de al-Qaida", dijo Jan. "Obtendremos las pruebas". Pero el funcionario policial dijo que en el atentado podrían haber también participado combatientes leales al comandante rebelde Gulbuddin Hekmatyar.
Las autoridades afganas, así como la coalición aliada encabezada por Estados Unidos, creen que los milicianos de Hekmatyar se han aliado con los talibanes y con los restos de al-Qaida para lanzar ataques contra sus soldados y contra tropas del gobierno.
Varios soldados afganos murieron en una explosión similar hace unos dos meses en Kandahar. Una bomba estalló cuando un jeep atravesaba un camino atestado de tráfico.
El 5 de septiembre del 2002, el presidente afgano Hamid Karzai estuvo a punto de ser asesinado al sur de Kandahar. El potencial asesino fue muerto a balazos por soldados norteamericanos que escoltaban a Karzai. También murieron dos transeúntes.
El sur de Kandahar es el sitio donde surgió la milicia religiosa talibán, derrocada a fines del 2001 en Afganistán, por una coalición encabezada por Estados Unidos.
El gobierno norteamericano acusó a los talibanes de dar protección al millonario saudí Osama bin Laden, considerado autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y en Washington.
Tropas norteamericanas están acantonadas en el aeropuerto del sur de Kandahar, desde donde siguen la pista a fugitivos talibanes y de al-Qaida.
A comienzos de esta semana, fuerzas aliadas libraron una feroz batalla contra unos 80 rebeldes en las montañas al sur de Afganistán. Fueron los combates de mayor envergadura en casi un año.