MÉXICO, D.F.- A una horas de que inicie de manera formal la temporada 2003 del beisbol de las Grandes Ligas, 19 peloteros mexicanos tienen su sitio asegurado en alguna de las novenas que conforma la Gran Carpa.
Este contingente de jugadores mexicanos fue dividido en 12 lanzadores y nueve jugadores de campo, los cuales están disgregados en 13 novenas, siendo la de Diamantes de Arizona la que mayor número de mexicanos tiene en sus filas con cuatro, curiosamente todos ellos lanzadores.
EL grupo es encabezado por el parador en corto Benjamín Gil, quien milita con el actuales campeón, Angelinos de Anaheim, y con el que busca refrendar el título conseguido la campaña pasada al vencer en el Clásico de Otoño del 2002 a Gigantes de San Francisco.
Completan el grupo de jugadores de campo, el veterano Vinicio Castilla, quien juega sus últimos años con los siempre poderosos Bravos de Atlanta, escuadra que hace tiempo lo cambió a Rockies de Colorado, y donde el oaxaqueño dio a conocer su tremendo poder con el tolete.
A su vez el receptor Gerónimo Gil puede tener esta campaña la que podría ser la de su consolidación, puesto que el año pasado fue muchas veces el catcher titular de la escuadra de Orioles de Baltimore.
Pero quienes se espera den ya el estirón definitivo, pues han demostrado tener aptitudes para brillar en la gran carpa, son Karim García (Indios de Cleveland) y Erubiel Durazo (Atléticos de Oakland), quienes la campaña pasada tuvieron un espectacular cierre.
García será titular indiscutible en la alineación ofensiva de Indios de Cleveland, puesto que se ganó a base de estacazos en la recta final de la campaña 2002, actuación que dejó impresionado a su manager, quien ahora confía en que el poder mostrado de Karim ayude a Cleveland a ganar su división.
A su vez, Durazo llega a Atléticos de Oakland donde buscará ser complemento ideal en la ofensiva de este cuadro californiano donde también destacan Eric Chávez, Frank Menenchino, Miguel Tejada y Scott Hatterberg.
En cuanto al cuerpo de lanzadores éste será comandado por el derecho de Orioles de Baltimore, Rodrigo López, quien ya fue anunciado por su equipo como el abridor del partido inaugural en el Camden Yards ante Indios de Cleveland.
Los relevistas Antonio "Cañón" Osuna y Juan Acevedo, quienes para esta campaña fueron contratados por Yanquis de Nueva York, buscarán convertirse en el tandem relevista que preserve los triunfos de los Mulos de Manhattan. Por su parte, Ricardo Rincón y Dennis Reyes son dos relevistas mexicanos que trabajarán para ser tomados en cuenta por sus managers en los cierres de los encuentros y así conseguir los rescates que les permitan destacar en ese ámbito. Otros veteranos serpentineros que buscarán consolidarse en la Gran Carpa serán Elmer Dessens, quien esta campaña jugará con Arizona, el potosiono Armando Reynoso, ya recuperado de las lesiones que le impidieron jugar con Diamantes en el 2002, Ismael Valdés (Texas) y Esteban Loaiza (Medias Blancas de Chicago).
Finalmente, este grupo de serpentineros mexicanos es completado con jóvenes de gran potencial y que tienen futuro en Grandes Ligas, como el abridor Óliver Pérez, Padres de San Diego, Óscar Villarreal, quien milita con Arizona, y Luis Ignacio Ayala que debutará con Expos de Montreal.