Notimex
Oaxaca, Oaxaca.- Este año será el peor para la aviación ante el serio problema de ingresos por la caída en el número de pasajeros, de manera que será hasta mediados o fines de 2004 cuando podría tenerse una mejoría para el sector, consideró el director general de Aeroméxico, Arturo Barahona.
Sin precisar cifras, reiteró que Aeroméxico tendrá en 2003 un ?serio problema de ingresos?, luego que la guerra de Estados Unidos contra Iraq y la epidemia del SARS en Asia a principios de este año influyeron negativamente en la industria.
Si bien ya se registra un leve incremento en el pasaje aéreo, de entre dos y tres por ciento, la cifra aún es insuficiente para revertir la caída inicial, enfatizó.
Consideró que existe confianza en la mejoría económica de Estados Unidos y con ello, de la relación y el mercado bilateral, a fin de que para 2004 sea posible regresar muy rápido al camino del crecimiento.
En el marco de la Reunión del Consejo de Gobierno de SkyTeam, la alianza global que constituyen Aeroméxico, Air France, Delta Air Lines, Alitalia, Czeck Airlines y Korean Air, el directivo de la línea mexicana reconoció que la situación económica y las medidas de seguridad que impuso el gobierno estadounidense no facilitan viajar en avión.
Dijo que entre 70 y 80 por ciento de los problemas que enfrentan los usuarios para realizar un vuelo está relacionado con la economía, y entre 20 y 30 por ciento a complicaciones como medidas de seguridad para arribar a la aeronave, tiempos de espera y revisión previas al vuelo.
En ese sentido, Barahona aseguró que Aeroméxico aplica planes drásticos para enfrentar la situación y reducir sus costos de operación en alrededor de 10 por ciento anual -entre 100 y 150 millones de dólares-, como fue la cancelación de unas mil 500 plazas en 2002.
Pese a ello, destacó que se garantiza la calidad del servicio al pasajero y la continuidad de las inversiones que redundan en la atención al usuario.
La alianza SkyTeam, que busca convertirse en la más importante del mundo, opera hasta ahora más de siete mil 600 traslados diarios en 112 países, lo que representa más de 12 por ciento de los vuelos comerciales a nivel internacional con cobertura en más de 92 por ciento de los mercados importantes.
Con el acuerdo para integrar a KLM, Continental y Northwest, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la alianza, SkyTeam incrementaría a 21 por ciento su participación en el mercado .
En tanto, el usuario sería beneficiado con el acceso a más destinos, mayor número de conexiones e incluso, con mejores tarifas y servicios.
En conferencia de prensa posterior a la Reunión de Consejo, el presidente y director general de Delta Airlines, Leo Mullin, confió en una próxima recuperación de la industria, impulsado por el crecimiento de siete por ciento del PIB estadounidense al tercer trimestre, la tasa -dijo- más alta para un periodo.
A su vez, Jean-Cyril Spinetta, director ejecutivo de Air France, manifestó que la integración de KLM a la alianza fortalecerá la presencia de SkyTeam en Europa, además de favorecer una mejor rentabilidad y tarifas.
En la reunión de Consejo estuvieron también el director ejecutivo de Korean Air, Yang Ho Cho, quien apoyó un mayor intercambio con el mercado asiático; así como el presidente de Czech Airlines, Jaroslav Tvrdík, y su vicepresidente Jiri Pos.
Además, el director general de Alitalia, Francesco Mengozzi; el CEO de Delta, Leo Mullin, y el presidente del Consejo de Administración de Cintra, Luis Gutiérrez Ruvalcaba.
El Consejo de Gobierno de SkyTeam se reúne dos veces al año para discutir nuevas sinergias, propuestas de valor para los pasajeros y mecanismos de ahorro en la operación de las aerolíneas integrantes.