Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

2003: Misión rating

Notimex

México, DF.- Cuando se pensaba que la competencia por niveles de audiencia había quedado en el pasado, las dos televisoras más importantes del país revivieron viejas batallas con sus grandes despliegues publicitarios, al convertir sus reality show y telenovelas en la sensación del 2003.

Después del rotundo éxito de la primera generación de La Academia, Televisión Azteca pretendía repetir la hazaña con una segunda de la que proyectaba lanzar nuevos valores en la música.

Sin embargo, la respuesta no fue la esperada, ni siquiera en la gran final y de esta generación sólo Érika, la ganadora, pudo firmar un contrato con la casa disquera Warner Music, además de integrarse a las presentaciones que realizaban los egresados de la primera emisión con gran éxito.

En Televisa, el panorama pintaba alentador y por un momento dejaban a un lado los reality show para concentrarse en su fuerte, los melodramas caseros, con los que Carla Estrada iniciaba las grabaciones de Amor Real un seis de enero.

Sin imaginarse que la producción protagonizada por Mauricio Islas, Adela Noriega y Fernando Colunga, se convertiría en una de las preferidas del público mexicano, al arrancar trasmisiones el pasado nueve de junio.

Este melodrama de época trasmitido en el horario estelar de las 21:00 horas por el canal dos, tuvo que enfrentarse a Mirada de Mujer, el Regreso que inició trasmisiones el mismo día, lo que levantó polémica y enfrentamiento por el rating.

Así comenzaba la reñida competencia por la audiencia, donde Amor Real con su historia de época en su primer día de trasmisiones marcaba el ritmo a seguir, al obtener 26 puntos de rating a nivel nacional, mientras que Mirada de Mujer, el Regreso sólo conseguía 23 puntos.

Mientras que los actores de ambas producciones caseras manifestaban por su parte su satisfacción por el nuevo proyecto que emprendían y en ninguno de los casos se consideraban rivales, ya que aseguraban tenían su público.

Carla Estrada con su telenovela se convirtió en la sensación, por lo que en varias ocasiones el Presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, le reconoció a la productora y a su equipo el trabajo realizado durante más de nueve meses.

El 17 de octubre de este año fue cuando esta telenovela terminó sus trasmisiones para quedar el terreno completamente libre para Mirada de Mujer, el Regreso, la cual durante estos meses mantiene el afán de seguir con una historia novedosa e incluir nuevos actores como Héctor Bonilla, Héctor Suárez Gomís y Verónica Merchant, entre otros.

Pero en su espectacular cierre, Amor Real logró obtener casi 40 puntos de audiencia, lo que dejaba confirmado que se colocó en las preferidas del público mexicano, además muy pronto podrá ser vista en otras latitudes del globo terráqueo al ser comercializada.

Con el gran reto de ocupar el espacio que dejaba Amor Real, quien en su última emisión alcanzó casi los 40 puntos de rating, Salvador Mejía aparecía el 20 de octubre en la pantalla chica con Mariana de la Noche.

El “mercado” infantil y juvenil

En el rubro infantil el 17 marzo la productora Mapat presentaba su telenovela De Pocas, Pocas Pulgas, con la que lanzaba a nuevos valores infantiles y con la cual logró gran aceptación que incluso llevó al elenco infantil a grabar un disco.

Actualmente esta productora se encuentra en la grabación desde el 17 de septiembre de su primera historia para adultos titulada Piel de Otoño, la cual tendrá locaciones en varias partes de la Republica Mexicana, así como de Europa.

En las telenovelas infantiles, la directora de Televisa Niños, Rosy Ocampo, llegaba con la primera trama de suspenso llamada Alegrijes y Rebujos que inició un cuatro de agosto, en la que los pequeños salidos del concurso musical Código F.A.M.A son los protagonistas.

En el rubro de telenovelas juveniles, Yahir, ex alumno de La Academia debutó como actor un 27 de enero, lo que causó gran impacto debido al gran cúmulo de seguidoras del intérprete de Alucinado, quien compartió pantalla con Martha Higareda con el melodrama Enamórate.

Esta producción realizada por Televisión Azteca logró contar con un nutrido número de auditorio; sin embargo, tuvo que concluir su ciclo el 18 de julio, para dejarle el sitio a Dos Chicos de Cuidado en la Ciudad, estelarizada por Víctor y Raúl, también egresados de La Academia.

En ese mismo rubro, el productor Pedro Damián realizó una importante labor al llevar a la pantalla chica Clase 406, la cual estuvo constituida en cuatro etapas, donde los personajes abordaban problemas reales como la drogadicción y violación, entre otros rubros.

Hasta que el cuerpo aguante

Mientras tanto los domingos seguían dentro de la categoría de familiares con la producción de TV Azteca, la cual lograba con su Desafío de Estrellas posesionarse del mercado, en tanto, servía de escaparate para mostrar el talento de los egresados de La Academia. Ante el rotundo éxito de este programa de corte musical que llegó a alcanzar niveles de audiencia de cerca de 20 puntos, donde Yahir fue el ganador, le siguieron la serie de conciertos dominicales denominados Homenaje a....

Para no perder su habitual público dominical y seguir vigentes en la competencia apareció un tres de agosto Homenaje a..., donde una vez más los jóvenes de las dos generaciones de La Academia reunían sus talentos para brindar un breve recuerdo de los grandes de la música, lo cual concluyó un 21 de septiembre.

Lucha “cuerpo a cuerpo”

Una vez más, Televisa regresaría a la escena de los reality show con la segunda edición de Big Brother 2, donde 14 desconocidos estarían incomunicados por 120 días en el inmueble de Santa Fe, mientras que el ganador obtendría tres millones de pesos.

En dicha emisión, producida por Pedro Torres y que inició trasmisiones el dos de marzo, la ganadora fue Silvia, mientras Tony y Alfonso se convirtieron en el segundo y tercer lugar, de manera respectiva. Esta emisión concluyó el 29 de junio, pero en el canal cinco se preparaba todo para que iniciará trasmisiones la emisión Fear Factor, donde los competidores desafiarían sus más temidos miedos.

En esta ocasión, el premio fue de 150 mil pesos y como sorpresa también se llevó a cabo una emisión especial de famosos, donde participaron Yordi Rosado, Vica Andrade, Gabriela Platas, Patricio Borguetti, Vanessa Guzmán y Eugenio Derbez y como conductor Julio Bracho, quien daría fin a este proyecto un nueve de septiembre.

También por canal dos el reality show Ay Amor llegaba para ayudar a todos aquellos que buscaran recuperar algún romance o reconciliarse con la persona amada, por lo que el carismático Alfredo Adame no dudó en estar en dicho proyecto.

Con tan sólo diez programas, esta emisión que inició el 29 de junio y concluyó el 31 de agosto, logró ayudar a infinidad de parejas. Actualmente, se transmite un Ay Amor VIP, en el que los famosos cuentan algunas de sus intimidades románticas y en su primera emisión logró 18 puntos de rating a nivel nacional.

Pero fue el 28 de septiembre cuando una vez más estarían las dos televisoras más importantes del país frente a frente con los programas Big Brother VIP 2 y Estrellas de Novela, cuyas emisiones concluyeron el pasado 30 de noviembre.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66337

elsiglo.mx