Coinciden en esta fecha reuniones de varia naturaleza que dan cuenta del tono de la vida pública mexicana. A sus secuelas y desenlaces tendremos que referirnos en los días siguientes: 1) El demagógico populismo publicitario de las empresas políticas y farmacéuticas de Víctor González Torres (farmacias similares y conexas) llega hoy a su paroxismo: En su contienda propagandística contra el Instituto Mexicano del Seguro Social ha convocado a una manifestación que no puede sino tener éxito. Con su peculiar sintaxis, invita a una marcha de protesta “a todos los mexicanos que hayan sido víctimas de 1. Falta o mala atención médica. 2. Falta de medicamentos, equipos o materiales médicos para su tratamiento. 3. Cualquier otro tipo de deficiencia grave o acto de corrupción que haya sufrido.”.
El acto, organizado por los membretes políticos del grupo de González Torres (al que no debe confundirse con su hermano Jorge, responsable de otro negocio, el Partido Verde, pues aunque procuran sinergias, son empresas diferentes), el Movimiento Nacional contra la Corrupción y la Cruzada Nacional Para la Salud de Todos. El solo nombre de esta última ficción revela el oportunismo de sus creadores: Se llamó Cruzada Nacional en defensa de los enfermos de SIDA y cáncer mientras se pretendió hablar en su nombre en la pugna por modificar la ley de propiedad industrial. Una vez frustrada, o aplazada, la reforma que beneficiaría a farmacias y laboratorios de González Torres y mudado el blanco (ahora lo es el IMSS), cambia también el pretendido sujeto de la filantropía fingida: Ya no son los enfermos de SIDA y cáncer los que preocupan, sino todos los enfermos.
Naturalmente, esos membretes aclaran que su lucha es “contra la grave corrupción del Seguro Social”, no contra “la institución, la cual tiene nuestro respeto y admiración, así como tampoco lo es en contra del personal sindicalizado que labora y que, al igual nos merece todo nuestro respeto”. Por esa última consideración, el MNA y la CNST invitan “a todos los trabajadores del Instituto a sumarse a esta justa lucha”.
Ya hablaremos del resultado de esta convocatoria, segundo intento de movilización masiva de los negocios de VFG, que se ensayaron en un mitin a las afueras de San Lázaro dentro de la intensa promoción para aprovecharse de la investigación quimicofarmacéutica ajena. Y, claro, hablaremos del muy transparente fondo del asunto. 2) Se reúne hoy el Consejo de Seguridad de la ONU. Después de la inane presidencia mexicana y aunque usted no lo crea, ese órgano de las Naciones Unidas, sigue funcionando. Atiende hoy la versión modificada de la resolución propuesta por Estados Unidos destinada a obtener la bendición multilateral a las decisiones unilaterales de la potencia invasora de Iraq.
El gobierno de Washington pretendió el fin del embargo impuesto por la ONU a Bagdad después de la guerra del Golfo y que, en un plazo de cuatro meses, concluyera el programa Petróleo por Alimentos, administrado por la ONU. De esa suerte, el manejo de los cuantiosos recursos energéticos iraquíes quedaría a cargo del país ocupante o del gobierno local que, con dificultades imprevistas, trata ahora de organizar el invasor. El proyecto inicial incluía también una desdeñosa aceptación de la ONU en Iraq. Al representante de ese organismo Estados Unidos sólo quería reconocerlo como ayudante en la configuración del nuevo gobierno.
El proyecto que hoy se discute en Nueva York ha sido matizado. Se extiende a seis meses el plazo de vigencia del programa Petróleo por alimentos (es decir, se demora el control norteamericano sobre las exportaciones de crudo), y se admite el carácter de autoridad independiente a quien representa a la ONU, con opción a colaborar, un grado mayor de participación que el originalmente reconocido. Sabremos cuál es la posición mexicana. 3) Sesiona hoy la junta de gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario. Puede ser que a última hora se incluya en su orden del día el espinoso tema de la conversión de los pagarés del Fobaproa por los del IPAB, lo que significa consolidar el adeudo de los contribuyentes mexicanos con los propietarios de la banca. El canje de los papeles originales por nuevos ha sido condicionado a la práctica de auditorías a que se niegan a someterse los bancos, con tal determinación que han solicitado el amparo de la justicia federal.
La Secretaría de Hacienda, cuyo titular preside la junta de gobierno, tiene urgencia en lograr un acuerdo sobre la materia y posibilidad de llevarlo adelante, pero hasta que tenga seguridades no agendará el punto. El gobierno (la Presidencia misma, y Hacienda) no vacilaron en escoger a los contribuyentes como quienes carguen con el importe de créditos indebidamente admitidos en el Fobaproa, en vez de hacer que el peso recaiga sobre los bancos que se beneficiaron con operaciones indebidas. 4) Las calles de la ciudad de México se verán, como en los días anteriores, invadidas por movilizaciones cuyos organizadores ignoran cuán contraproducentes son para su causa (o, sabiéndolo, se proponen generar la irritación ciudadana). La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación repite su protesta anual, que cansinamente se traslada después a los estados. Y desde anteayer José Medel, líder del sindicato de trabajadores del gobierno capitalino, candidato priista a diputado y ex beneficiario de las ventas de ropa de trabajo a la administración local, dice luchar por mejoras laborales para su gremio.