MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Armada de México aseguró que durante esta administración han sido dados de baja por uso de drogas 233 elementos, pero se reservó la información sobre el tipo de estupefacientes más usados por los ahora ex marinos.
Al responder a cuatro solicitudes de información en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la dependencia rehusó contestar cuántas deserciones se han registrado en sus filas desde diciembre de 2000 hasta el 12 de junio de este año.
Adujo que esa información "compromete la seguridad nacional", "pone en riesgo la vida y seguridad de cualquier persona", y "causa perjuicio a la impartición de justicia", entre otras razones.
En cuanto a las medidas que la institución ha tomado para hacer frente a este problema, señala que se han implementado academias y conferencias para todo el personal, "en las que se les hace saber sobre la problemática que conlleva el uso de la droga y las consecuencias que ello trae a nuestra institución".
Indicó también que en ese mismo lapso ha gastado 26 millones, 193 mil 206 pesos en compra de medicamentos y aseguró que en la Marina "no se tienen carencias" en esta materia.
A diferencia de la Marina, la Defensa Nacional reconoció a finales de junio (al solicitarle información similar): "por lo que respecta a las carencias en esta área, ocasionalmente existe retraso en el abasto por diferencias en los tiempos de compra y entregas.
"Estos -los atrasos- son similares a cualquier institución del Sector salud en virtud de que se tiene el mismo cuadro básico y el mismo sistema de licitación", explicaba la SDN.
La Armada dio a conocer también que en sus filas no se ha registrado ningún suicidio en lo que va del sexenio.
Contrario a esa postura, la SDN aceptó que en la actual administración ha habido 12 suicidios en instalaciones castrenses, cometidos por personas que no estaban aptas para la vidamilitar y que además tenían severos problemas familiares.
Las respuestas contrastan con las ofrecidas por la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual a finales de junio reconoció que 1,490 efectivos han causado baja por consumo de drogas como la mariguana, la cocaína y metanfetaminas.
Asimismo, la SDN reveló que en lo que va de este sexenio han desertado 48 mil 407 soldados e indicó que el arma en la que mayores deserciones se registran es la de Infantería y la zona, el estado de México.
Las razones, indicaba la SDN, son la inadaptibilidad a la vida militar y que los cuarteles militares se ubican en la periferia de la ciudad.
En cuanto al gasto para la compra de medicamentos, la Defensa Nacional dio a conocer que éste ascendía, hasta el 12 de junio de este año, a 101 millones 106 mil 301 pesos con 67 centavos.
La Defensa Nacional detallaba en su lista los principales padecimientos por año, entre los que destacaban la diarrea gastroenteritis, la varicela sin complicaciones, la desviación del tabique nasal, y las hernias inguinales.