EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

25 años de juventud acumulada

Juan De la Borbolla R.

Su Santidad Juan Pablo II llega a su vigésimo quinto aniversario pontificio aun a pesar de esa imagen física llena de achaques, dolencias y limitación en sus movimientos y hasta en el hablar, manteniendo sin embargo una envidiable juventud interior que se manifiesta en esa paz interior vivamente expresada en su mirada, cada vez más pletórica de vida, ternura y esperanza.

El pontificado del Papa sigue rompiendo “records” difíciles de igualar, aunque en estricto sentido de las cosas, Juan Pablo II no hace las cosas con el fin de imponer marcas a sus sucesores, sino cumpliendo lo que es su obligación, en virtud de la trascendental responsabilidad de guiar a la Iglesia fundada por Cristo en este cambio de milenio.

En los 25 años de prolífico pontificado, Juan Pablo II ha realizado 102 viajes a los más variados países del orbe, subsistiendo la gran ilusión del Papa de poder hacerlo a Rusia y a China y 143 viajes dentro de Italia incluyendo el reciente llevado por su devoción al Santo Rosario, a Pompeya.

Dichos viajes que por supuesto superan con mucho todos los viajes que pudieron haber realizado todos sus antecesores en la cátedra de San Pedro, los ha llevado a cabo con el fin de acercar el mensaje evangélico a millones de personas que de otra manera no hubieran podido siquiera soñar con ver de cerca al vicario de Cristo.

Con esa misma finalidad apostólica de proponer ejemplos de cómo el mensaje evangélico es siempre actualizado, Juan Pablo II ha presidido 136 ceremonias de beatificación en las que ha proclamado 1310 beatos y 49 canonizaciones, con un total de 472 santos. Ha celebrado ocho consistorios, durante los cuales ha nombrado 201 Cardenales. También ha presidido seis asambleas plenarias del Colegio Cardenalicio. Desde 1978 hasta hoy, el Santo Padre ha presidido 15 Asambleas del Sínodo de los Obispos: seis ordinarias, una general extraordinaria, y ocho especiales.

Ningún otro Papa se ha encontrado con tantas personas como Juan Pablo II: en cifras, más de 16.700.00 peregrinos han participado en las más de 1000 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas (más de ocho millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000) y los millones de fieles que el Papa ha encontrado durante sus visitas pastorales. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se ha entrevistado durante las 38 visitas oficiales y las 690 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 226 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.

En esa misma función de guía y maestro del pueblo fiel el Papa ha publicado 14 Cartas Encíclicas, 95 Exhortaciones Apostólicas y tres libros por él firmados; ha convocado 15 sínodos de obispos y ha organizado (con gran ilusión y con éxito cada vez mayor e inesperado) cada dos años una Jornada Mundial de la Juventud, que le ha permitido entrar en contacto estrechísimo con aquellos otros jóvenes de corazón y también del cuerpo, con los que mantiene una relación increíble por que les dice cosas duras y comprometedoras para sus vidas que sin embargo son maravillosamente aceptadas.

Juan Pablo II en medio de sus dolores y sufrimientos físicos sigue siendo un ejemplo vigoroso de lo que significa ser joven de esperanzas e ilusiones.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55289

elsiglo.mx