Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

3 mil muertos por ola de calor en Francia

14 agosto 2003

PARIS, (AP).- Unas 3.000 personas han muerto en Francia por causas relacionadas con la ola de calor desde que las inusuales elevadas temperaturas comenzaron a azotar al país hace dos semanas, estimó el jueves el ministerio de Salud.

"El número de muertes relacionadas directa o indirectamente con el calor durante este período puede ser estimado en alrededor de 3.000 para toda Francia", manifestó el ministerio en una declaración.

Antes de difundir el comunicado escrito, el ministro de Salud Jean-Francois Mattei expresó en declaraciones radiales que la ola de calor había causado una "epidemia real" de muerte en Francia, aunque no dijo cuántas víctimas fatales se habían registrado.

Durante días recientes, algunos gobiernos regionales y locales habían efectuado estimaciones de muertos en sus respectivas áreas. El gobierno nacional indicó que estaba trabajando en la compilación de las estadísticas para todo el país.

Mientras tanto, las morgues y empresas funerarias han reportado un abrupto incremento de sus servicios desde que se inició la ola de calor. General Funeral Services, la compañía más grande de todo el país, dijo que recibió 3.230 cadáveres entre el 6 y el 12 de agosto, un 37% más que los 2.300 de la misma época del año anterior.

Las autoridades manifestaron que sus estimaciones fueron realizadas en parte al estudiar las muertes de 23 hospitales regionales de París entre el 25 de julio y el 12 de agosto y de acuerdo con información que le suministró General Funeral Services.

Esos mismos hospitales regionales de París habrían tenido 39 muertos en un día en el 2002, según las estadísticas oficiales. Pero el 12 de agosto de este año, en medio de la ola de calor, se registraron 180 muertes, indicó el ministerio.

"Notamos un claro incremento de los casos a partir del 7 y 8 de agosto, que podemos considerar como el comienzo de las muertes epidémicas relacionadas con el calor", manifestó el ministerio en el comunicado.

El ministro Mattei explicó que el elevado índice de muertes fue el resultado de una ola de calor "excepcional" junto con una más prolongada expectativa de vida. Dijo que las personas mayores padecían mayor riesgo de morir por causas relacionadas con las elevadas temperaturas. Numerosas personas fallecieron mientras permanecían en sus departamentos, generando preocupaciones sobre la higiene y el olor de las ciudades.

Los funcionarios de salud sostienen que agosto es generalmente el mes en que los ancianos se encuentran solos porque sus familias salen de vacaciones. "Están con frecuencia solos en París cuando sus familias se van de vacaciones", sostuvo la portavoz del ministerio de salud, Laurence Danand. "Hay muchos ancianos solos en las grandes ciudades en Agosto".

Danand expresó que las estadísticas exactas sobre las muertes relacionadas con el calor serán difundidas la próxima semana. Estarán basadas en una encuesta a centros médicos públicos y privados, que incluirá también asilos de ancianos. Las del jueves son las primeras cifras dadas a conocer por el gobierno. En numerosas ciudades de Francia el calor ha superado marcas históricas.

París ha hervido bajo un calor superior a los 37 grados, mientras que el promedio de las temperaturas de agosto en la capital es de 24 grados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44674

elsiglo.mx