05 mayo 2003
Washington, (Notimex).- Al menos 37 personas murieron como resultado de los violentos tornados que devastaron amplias áreas de tres Estados del Medioeste de Estados Unidos el domingo pasado, reportaron hoy autoridades estatales.
La mayoría de las víctimas se contabilizaban en el Estado de Missouri, donde se reportaron 20 fallecidos, sumadas a otras 10 en Tennesse y a siete en Kansas, informaron fuentes oficiales citadas por la cadena de noticias CNN.
De acuerdo con la fuente, de los 20 muertos en Tennesse, ocho perdieron la vida en la pequeña comunidad de Jackson, donde algunos edificios del centro sufrieron severos daños.
Siete condados de Kansas amanecieron este lunes bajo declaratoria de emergencia, y se podrían sumar algunos de Missouri, donde las autoridades evaluaban aún la extensión de los daños.
El nuevo saldo evidenció la magnitud y alcance de la estela de destrucción que dejaron los fenómenos en Kansas, Missouri y Tennesse, donde durante las primeras horas de la tragedia se habían reportado 28 víctimas.
Los tornados fueron parte de un largo sistema de tormentas que golpearon el Medioeste, provocando torbellinos también en partes de Dakota del sur y Nebraska.
Expertos del Servicio Nacional de Meteorología se mostraron sorprendidos por la actividad inusual y acumulada en esa región, y dijeron que nunca se habían visto la formación de tornados de esa fuerza en tan corto plazo.
La portavoz de la ciudad, Mary Charles, dijo que entre 100 y 115 residencias habían resultado dañados y que de 10 a 15 habían resultado completamente destruidas.