Se han movilizado 877 combatientes de diferentes dependencias
En el preámbulo de la temporada crítica, por lo seco y las altas temperaturas propias de la época de sequía, la Comisión Nacional Forestal ha logrado reducir la incidencia de incendios forestales suscitados en el presente año a 50, por la serie de medidas preventivas en las que están participando el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales.
Los incendios forestales que van contabilizados al 25 de abril del presente año son un 50% menores a los registrados en el mismo periodo de 1995 a 2002, que en promedio suman 105, de acuerdo con las estadísticas históricas de la Conafor.
Al rendir un informe al Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, que sesionó el pasado viernes 25 de abril, Oscar René Domínguez Moreno precisó que el número de incendios forestales tiende a incrementarse paulatinamente conforme se acercan los meses más secos del año, alcanzando su cúspide en los meses de abril y mayo.
También comentó que se observa un comportamiento similar en la incidencia de sinistros en comparación al año pasado, porque para esta fecha se llevaban 46 e inclusive, tanto en el 2002 como en el 2003 se observa un número mayor de incendios forestales en comparación al 2001, en que se reportaban 26.
Domínguez Moreno, coordinador regional del Programa de Prevención contra Incendios Forestales, dio a conocer que también se ha logrado reducir hasta en 5 veces la superficie forestal afectada. Recordó que el periodo histórico comprendido del 1 de enero al 25 de abril de 1995-2002, hay en promedio 8 mil 591 hectáreas afectadas, y en el presente año solamente mil 595.
Inclusive, pese a que en el año pasado se llevaban 46 incendios forestales la superficie dañada era mayor porque se llevaban mil 989 hectáreas siniestradas, y en el año 2001 también aunque apenas se habían registrado 26 incendios la superficie siniestrada sumaba las 2 mil 115 hectáreas.
En la presente temporada el primer incendio se registró hasta febrero; en marzo se disparó este comportamiento porque se atendieron 20 y en abril se suscitaron otros 29, y la temporada se esperaba más crítica para las siguientes semanas de mayo.
Durante la presente temporada, en acciones de combate de los 50 incendios se han movilizado 877 combatientes, de los cuales 228 elementos pertenecen a las brigadas de la Conafor; 160 de la Secretaría de la Defensa Nacional; 104 de los Servicios Técnicos Forestales; 617 voluntarios y 11 personas de otras instituciones.