En la actualidad, la Narro Unidad Laguna desarrolla 50 proyectos de investigación, entre los más importantes destacan el representado por Emiliano Gutiérrez, de maíz y trigo, encaminado a obtener el máximo rendimiento de grano por hectárea sembrada, con mínimas cantidades de agua.
Otro de los proyectos de mayor importancia es el de Luis Alberto Delgadillo, sobre la investigación de fotoperíodo para mejorar la reproducción de la cabra, trabajo que de manera práctica ya se desarrolla en ocho ejidos de La Laguna y que atrae el interés de gente de Francia.
Uno más que beneficia a productores avecindados y marginados es el de Comunidades Rurales cercanas al Cañón de Jimulco, mediante el cual se brinda asesoría integral técnico-agrícola y pecuaria, en campos de salud, cultura, organización y demás. En este trabajo participan en la actualidad 40 estudiantes.
Estos proyectos no son afectados por el movimiento, gracias a la colaboración de investigadores y estudiantes involucrados en los mismos, sin embargo, otros trabajos sí son perjudicados por la huelga como el plan para mantener los jardines de la Narro en buenas condiciones. La hermosura de los prados fue lograda por 600 estudiantes y hoy está a punto de venirse abajo todo ese trabajo debido al movimiento.
No se ha podido avanzar en los convenios con las autoridades municipales para la limpieza de la carreteras, el plan denominado adopta una plaza, en el que estudiantes de la Narro se comprometen a mantener en buen estado un paseo público, o bien el reciclaje de basura.
Sin embargo, en La Laguna el daño económico mayor es el ocasionado en el rancho El Retiro del municipio de San Pedro, donde se tienen sembrados nogales, vid, alfalfa y maíz forrajero, todo en ese lugar está parado y las pérdidas son considerables, sostuvo.
Ayer se cumplieron siete días de haber estallado la huelga en este plantel, donde los riesgos que se corren son sumamente serios, reconocen egresados.