EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

6 de julio/Las laguneras opinan...

Lucrecia Martínez

Mañana será el gran día, el día de la verdad para los partidos políticos, quién convenció y quién no; quiénes obtienen el referéndum de su registro y qué partidos lo pierden y lo más importante, ¿en resumidas cuentas qué le quedó al electorado de todas estas compañas? Desgraciadamente creo que muy poco, una ciudad muy sucia, desconocimiento del mensaje y la idea que esa elección no tiene nada que ver con ellos; el abstencionismo será el gran elector.

En un artículo de un diario capitalino del día de ayer se dan a conocer las cifras en dólares que por elector otorga el IFE en comparación con los países de EU., Chile, Francia, Argentina, Brasil, y el costo-elector más alto es el de México siete dólares, su más cercano gasto por elector es el de Francia con cuatro dólares, 0.26 Brasil, .075 Argentina. 0.0 EU y 0.0 Chile y la verdad, dentro de lo que se dice el proceso, en los resultados no hay mucha diferencia, igual hacen campañas pierden y ganan, pero pierden los partidos y los candidatos, no la ciudadanía y no se ve afectada la economía del elector. Otra cosa que se observa en perjuicio de los procesos electorales es la duración de las campañas y peor aún si les agregamos el tiempo y el gasto de las internas.

La no despreciable suma de 461 millones de dólares otorgó el erario a los 11 partidos políticos, no es una bicoca sobretodo tratándose de un país pobre, con crisis y paralizado. A esto hay que agregar el costo del IFE, que también es gigantesco. Por esa razón es importante recordar que el Estado de Coahuila, fue visionario y adelantado en la promulgación de la Ley Electoral, como lo vimos en las pasadas campañas los tiempos fueron muy cortos y los límites de gasto también muy reducidos, ley muy criticada su momento. Pero el tiempo pondrá las cosas en su lugar y estoy segura será ejemplo a seguir.

Antes que iniciaran las campañas, se pronosticaban muy sucias y que el Gobierno-Partido, por ningún motivo iba a permitir que cualquier otro partido les empañara sus “logros” y considerando que es plebiscitaria, pues el fin justifica los medios y a como dé lugar se buscará el triunfo.

Y por eso que sacan a Fox, ahora sí, tontolecón y absurdo a hacer campaña, no importa que diga tarugada y media, es simpaticón, cínico y mentiroso y las encuestas le dan una buena calificación.

El IFE ya no halla la puerta, hay que reconocer que tratan seriamente de dar credibilidad a la institución, pero Fox ni los ve ni los oye y para colmo el secretario de Gobernación, Santiago Creel se montó en su macho y diciendo que el Ejecutivo federal tenía un mandamiento expreso de la Constitución, que se supone emanado del precepto de “hacer cumplir las obligaciones de los ciudadanos”, se lo sacó de la manga. Da pena Creel, lo que tiene que decir, las maromas que tiene que hacer, qué terribles declaraciones viniendo del “Abogado de la Nación”, decisiones, que encaminadas a promover el voto de la ciudadanía a favor del PAN, tendrán costos inconmensurables a esta incipiente democracia. Cómo cambia la vida y qué grande es la diferencia según de qué lado del escritorio se esté sentado.

Ahí está, haciendo campaña por todo México y gastando millonadas en sus spots de radio y de televisión, tratando de llamar nuestra atención a sus grandes logros, hablando de que los mecanismos novedosos de su gobierno con los que ha abatido la pobreza. Vivimos, gracias a la publicidad, en el mejor país del mundo, que aún con crecimiento cero, el gran ingenio del Presidente y de su equipo maravilla ha logrado abatir la pobreza, caray debería haber reelección, un tipo como éste es una aguja en un pajar. Soy la primera en aplaudir que salieran sus spots radiofónicos del aire, son un verdadero insulto a la inteligencia: “Señor Presidente mi niño nació muy chiquito”, por favor, no sabía que también era pediatra o nutriólogo; “Señor Presidente ¿cuánto le daban para gastar cuando usted iba a la escuela?”, mejor pregúntenle qué calificaciones sacaba. Mal, mal, mal. No en balde la educación en este país está por los suelos. Los resultados del domingo serán decisivos en cuanto a la forma de hacer las futuras campañas y se decidirá la suerte de varios de los partidos chicos, ojalá aprendamos todos de esas lecciones, para no repetir los mismos errores y que sean los mismos con diferentes caras.

Sería mucho más apropiado para Fox, si quiere promocionar a sus candidatos o a su partido, nos dijera cómo le va a hacer para aumentar la base fiscal, en materia de educación cuáles serían sus propósitos, cómo planea que el país tenga un crecimiento, que dejara que en el caso de “Amigos de Fox”, se llegara hasta sus últimas consecuencias, que va a reordenar al aparato burocrático, que ya no va a crear nuevas coordinaciones, organismos e instancias, que va a buscar la felicidad de los mexicanos primero que la de Marta, pero no va a ser así, sería pedirle peras al olmo. No Señor Fox, usted no tiene mi voto...

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38524

elsiglo.mx