PIEDRAS NEGRAS, Coah.- El número de mexicanos ilegales repatriados de los Estados Unidos en un año, aproximadamente, es de 800 mil personas, y esta cifra mantiene su tendencia normal pese al conflicto bélico entre el vecino país del norte e Irak, según reveló el subsecretario de Gobernación Javier Moctezuma Barragán.
Entrevistado al asistir a esta frontera a la creación de la nueva Diócesis de Piedras Negras, con lo que en Coahuila serán tres, Moctezuma Barragán dijo que durante este año se normalizó el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos, pese a los atentados del 11 de septiembre.
DETIENEN A CIUDADANOS DE IRAK
El funcionario de Migración dijo que en la estación Iztapalapa del Instituto Nacional de Migración, dijo que hay 15 ciudadanos de Irak detenidos, debido a que entraron de manera ilegal al país, pero que ninguno de ellos es terrorista o pretende cometer algún atentado en los Estados Unidos.
“Ellos en realidad están huyendo del régimen de Sadam Hussein, son caldeos cristianos de los que viven más de 100 mil en el vecino país y obviamente ellos están tratando de cruzar hacia la Unión Americana”.
Dijo que de cualquier forma los funcionarios del INM tienen las instrucciones de ser muy cuidadosos en la revisión de documentos migratorios, y que en este año se han detectado más de 50 pasaportes falsos de ciudadanos de origen asiático, que sólo se encuentran en México de manera transitoria.
Moctezuma Barragán, dijo que las autoridades federales tienen detenidas a 190 personas consideradas como “pateros”, o traficantes de indocumentados, que lucran con la necesidad de ilegales extranjeros o nacionales que buscan ingresar a los Estados Unidos.