Notimex
México, DF.- El sector forestal mexicano se abrirá a la inversión extranjera, a fin de lograr una auténtica inclusión en el mercado internacional de maderas, señaló ayer el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Reed Segovia.
Afirmó que se busca lograr esa participación, proporcional a los productos y productores nacionales, un mayor valor agregado y reducir el déficit en el rubro, que asciende a tres mil 600 millones de dólares.
En conferencia de prensa, Reed Segovia adelantó que las primeras empresas interesadas son: Fomento de Inversión Forestal y Brinkmann and Asociated Reforestation, ambas de Canadá, que invertirían en principio 70 y 35 millones de pesos, respectivamente.
El funcionario informó de los resultados del recién concluido XII Congreso Forestal Mundial celebrado en Quebec, Canadá, donde aceptó el ofrecimiento de Tecsult Internacional Limitée, empresa que donará 350 mil dólares para realizar el modelo piloto “Inventario nacional forestal mexicano”.
Agregó que la inversión privada extranjera no contraviene la estancia de campesinos indígenas en sus propiedades en tanto éstos lo acepten, y se crearían fuentes de empleo dentro del concepto de desarrollo sustentable.
Reed Segovia refirió que el esquema de inversión foránea sólo se concretará en tanto se cumplan las normas y leyes mexicanas en materia forestal, además de asegurar que se trate de inversiones continuas, que se cumplan programas de reforestación periódicos y se respeten zonas en conflicto agrario y de cualquier otro tipo.
A partir de esto será factible darle al bosque una categoría de capital de riesgo, una fase gravable o incluso constituirlo como un patrimonio que sirva como garantía para crédito financiero, algo que la banca comercial mexicana nunca ha considerado.