Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

“Absurdas”, normas en Pemex

SUN-AEE

BOCA DEL RÍO, Ver.- En el marco de la Cumbre Mexicana de Negocios, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, demandó modificaciones constitucionales para que dicha empresa pueda asociarse con empresas que les permitan explorar el Golfo de México;.

En tanto, Francisco Santoyo Vargas, director financiero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exigió reformas jurídicas para dar seguridad a las inversiones que hay en esta materia.

Durante el segundo día de actividades de este encuentro de empresarios, durante su ponencia denominada “Los retos de Pemex en el marco de la liberación mundial del sector de los hidrocarburos”, Muñoz Leos denunció que la paraestatal está sometida a una normatividad “absurda”.

Por lo que consideró necesario que “la legislación mexicana le permitiera a Pemex realizar mayores asociaciones con otras empresas nacionales y extranjeras para el desarrollo de proyectos a lo largo de la cadena productiva”.

En ese sentido, destacó que esas asociaciones en condiciones de absoluta flexibilidad, atendiendo a las necesidades de cada proyecto específico, permitirían a la paraestatal otra escala de operaciones y una mayor capacidad de ejecución.

“Definir con amplitud nuevos mecanismos de asociación con terceros en el territorio nacional nos permitiría crear dentro de la Empresa un entorno más competitivo y eficiente, así como tener mayor acceso a inversión directa y nuevas tecnologías en múltiples proyectos”, lanzó el funcionario federal.

De tal forma que expuso que estos cambios son precondiciones de cualquier reforma de mayor alcance, pues necesariamente tendrían que traducirse en más beneficios sociales y significarían aprovechar la oportunidad de transformar en recursos para el desarrollo una riqueza no renovable.

“Esto también se traduciría en una mayor capacidad del gobierno para desarrollar sus programas de infraestructura productiva y gasto social, en más oportunidades de negocio para la iniciativa privada dentro del ámbito de Pemex, en mayor generación de empleos y en más bienestar”, agregó.

Y aunque dio a conocer importantes avances, aseveró que si se requiere lograr más, se tendrá que profundizar en varias líneas de acción, entre ellas que Pemex necesita “urgentemente” un cambio de régimen fiscal que le permita crecer de manera saludable.

“Con un nuevo régimen fiscal tendríamos la oportunidad de financiar el crecimiento sin necesidad de recurrir a un endeudamiento excesivo y, por tanto, preservando el patrimonio de Petróleos Mexicanos”.

Pero además, demandó una mayor autonomía de gestión para no someter lo que es una empresa pública productiva a las normas que se aplican para entidades que no invierten ni generan, sólo gastan y representan costos para el gobierno federal.

“En la actualidad, estamos sometiendo a una normatividad absurda a una entidad que tiene que ser muy flexible y muy ágil para reaccionar con oportunidad a las condiciones del mercado, es decir, una entidad que tiene que moverse rápidamente a la caza de oportunidades de negocios”, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54871

elsiglo.mx