José Guillermo Hilario Cantú considera que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Durango será un avance para los duranguenses, no solamente para los medios de comunicación, aunque no pasen todas las propuestas que está haciendo su grupo parlamentario, dado que es “letra muerta” el contenido de esa norma en el estado.
Señaló que el control de la información por parte del gobierno estatal es evidente y parcial, puesto que ni al Poder Legislativo se le da toda la información requerida y no hay condiciones jurídicas que lo faciliten.
Hilario se pronunció a favor de una ley que proporcione a la ciudadanía el acceso a la información oficial, incluyendo en ese mismo tenor a los medios de comunicación. Pero dejó claro que no se trata de una nueva norma mediante la que los periodistas puedan exigir ciertos informes de las diversas entidades de gobierno, que es considerada como confidencial hasta ahora.
Dijo que la ley no deberá contener sanciones para los medios de comunicación, sino más bien para los servidores públicos que se nieguen a dar a conocer la información requerida, que la oculten o la distorsionen. “A los medios la sanción será moral y será impuesta por la misma sociedad, que calificará si son o no dignos de credibilidad”, dijo.
José Guillermo señaló que son viables las observaciones que en este sentido hizo al anteproyecto el especialista en la materia, Ernesto Villanueva Villanueva, razón por la que se deberán seguir abordando en las reuniones de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, a efecto de tomar en cuenta las precisiones hechas por esta persona.