SUN-AEE
CUENCA DEL PAPALOAPAN, Ver.- En medio de amenazas de cierre de ingenios, de falta de pagos de preliquidaciones, de cuotas patronales y sindicales, operan las 22 factorías asentadas en territorio veracruzano.
“Sí, la industria azucarera sigue en crisis, no lo podemos negar”, expuso el coordinador estatal de la Unión Cañera Democrática (UCD), Joaquín Vivas Enríquez.
En contraparte, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Constantino Aguilar Aguilar, dice que si bien atraviesa por problemas financieros, la industria azucarera está saliendo de sus crisis; tan es así que durante la presente zafra se mantendrá la producción de azúcar.
Sin embargo, la realidad es difícil de superar, sobre todo cuando de acuerdo con informes de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete ingenios azucareros expropiados en Veracruz adeudan por cuotas obrero-patronales dos mil 100 millones de pesos.
Dicha cantidad no ha podido ser recuperada por el Seguro Social, debido a que existen diversos juicios en contra de la expropiación presentados por los antiguos dueños de las factorías, por lo que hasta que no sean resueltos no podrán cobrar ese dinero.
Se trata de los ingenios Modelo, San Pedro, San Francisco, San José de Abajo, Cuatotolapan, La Providencia y El Potrero, los cuales no podrán liquidar sus adeudos.
en tanto los tribunales no definan los amparos por la expropiación.
Pero además, de manera paralela, los productores de caña de azúcar de los 22 ingenios asentados en el estado adeudan al IMSS cerca de 22 millones de pesos. La deuda de los productores de caña en algunos casos es de cuatro o cinco millones de pesos, aunque varía dependiendo de la factoría.
También los 32 ingenios azucareros en manos de la iniciativa privada -en todo el país- adeudan a sus trabajadores sindicalizados más de 35 millones de pesos.
Según el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera, Enrique Ramos Rodríguez, la deuda de los ingenios privados se refiere a aplicaciones de diversos artículos al Contrato Ley de dicha industria, así como de cuotas sindicales de trabajadores.