El presidente del Centro Empresarial de Durango, Gilberto Sánchez Rodríguez, expresó que en las últimas semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano del Seguro Social vienen aplicando auditorías a empresas locales asumiendo una actitud de intransigencia, con lo cual se está propiciando que las inversiones se inhiban.
Dijo que Hacienda está revisando la expedición de comprobantes fiscales y esto comprende aspectos como la verificación de que los documentos cuenten con los requisitos fiscales, que se tenga la copia de la cédula fiscal de cada cliente que realiza alguna compra y solicita el desglose del IVA en la factura que se entrega, es decir, la Secretaría está verificando que haya copia fotostática de la cédula fiscal de cada uno de los clientes.
Mencionó que por cualquier error, por sencillo que sea, en la expedición de comprobante se está imponiendo una multa de 9 mil 629 pesos. “Sanción que es excesiva, que lesiona las finanzas de las empresas y que no se sabe su destino final, es decir, en qué será usada en beneficio de los ciudadanos”.
Sánchez Rodríguez anotó que es importante mencionar las auditorías que está realizando el IMSS por sectores. De tal forma que en este momento se encuentra revisando al sector restaurantero. No importando su historial si es un contribuyente cumplido o si realiza sus pagos en forma oportuna. “Estas revisiones se están efectuando, obteniendo diferencias en algunas ocasiones tan mínimas que no se van a pagar ni siquiera los honorarios y el tiempo invertido por el personal del Seguro Social”.
Sostuvo que una de las funciones de las autoridades es revisar que se estén realizando las cosas de manera correcta, pero se solicita que se vea el historial de cada contribuyente y que si no ha cumplido en algunos de los aspectos mencionados por ignorancia, error u omisión, que se realice la observación en la primera ocasión que se detecte y que pueda corregirse el contribuyente sin multas, actualizaciones o recargos.
Indicó que se debe recordar que una de las funciones importantes de las autoridades es que todos los mexicanos participen del gasto público de una manera equitativa y proporcional. Principio que se debe aplicar, dado que más del 50 por ciento de la actividad económica que se realiza en el país se lleva a cabo desde el punto de vista informal, de tal forma que son los contribuyentes cautivos los que sostienen el gasto gubernamental.