Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

“Blindan” contratos en Cuenca de Burgos

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El Senado no podrá presentar una controversia constitucional para impugnar la firma contratos de servicio múltiple (CSM), pues estos contienen una cláusula que limita esa posibilidad, informaron los senadores Antonio Soto (PRD) y David Jiménez (PRI).

“Si existe esa cláusula no podríamos presentar una controversia. Tendríamos más bien que analizar si presentamos denuncias ante la secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación”, señaló Soto, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El camino que queda a los senadores, según Jiménez, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es impugnar dichos documentos ante tribunales administrativos.

De acuerdo con la cláusula 35.3 del CSM firmado entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Repsol, los conflictos entre las partes no podrán ser “conocidos, dirimidos y resueltos” por tribunales mexicanos, explicó.

“Por eso le planteamos al secretario de Energía (durante su comparecencia ante el Senado, realizada el pasado 17 de noviembre) que no aceptábamos que saliera de la jurisdicción nacional el conocimiento de estos conflictos, pues esto representaría una sesión más de nuestra soberanía”, apuntó.

Por lo anterior, el Senado está impedido para presentar una controversia constitucional. El conducente en todo caso, es solicitar la nulidad de los contratos, misma que puede ser declarada por un tribunal administrativo.

“Ese acto jurídico está viciado de origen y puede declararse nulo, pues contraviene los artículos 27 y 28 de Constitución, que mencionan que sólo los órganos paraestatales pueden explotar los recursos energéticos. En este caso, los particulares están interviniendo en ello”, indicó.

De proceder el recurso de nulidad, las empresas privadas no tendrían derecho a indemnización alguna.

Para fincar responsabilidad penales y administrativas contra los funcionarios públicos que permitieron la firma de contratos, el senador perredista Antonio Soto informó que analizará la posibilidad de presentar una denuncia ante la secretaría de la Función Pública (SFP) o bien ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Tenemos que llamar a cuentas a los funcionarios por las faltas en las que hayan incurrido”, aseveró.

Informó a su vez que el presidente de la Comisión de Energía, Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional (PAN) no le ha hecho llegar copia de los documentos referentes a los CSM que entregó el secretario de Energía.

Cabe recordar que el senador Soto solicitó ante el pleno del Senado la entrega de dichos documentos para analizarlos y en su caso presentar -con el apoyo del PRI- una controversia constitucional.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61003

elsiglo.mx