Reconoce Erik Gerardo Burciaga, uno de los representantes de los ex trabajadores de Durango Apparel, que la desesperación de éstos por la prolongación de la solución del conflicto laboral podría traducir el litigio en un serio problema social para las autoridades de Durango, ya que la comisión que los representa ha estado en los avances pero hay manifestaciones de diversos grupos, en el sentido de empezar a ejercer presión a través de las movilizaciones.
Erik apuntó que ha sido fácil para las autoridades entenderse con 10 ó 12 personas que integran la comisión, sin embargo, las inquietudes de un número importante de entre los mil 700 trabajadores están empezando a brotar, con el claro propósito de manifestarse de diversas formas para que el Gobierno del Estado facilite la resolución del conflicto laboral.
Burciaga confió a EL SIGLO que a manera de rumor se está diciendo que la empresa Carhartt, que para el caso de Apparel representa una de las más importantes alternativas de compra de bienes muebles e inmuebles en la audiencia de mañana, podría no interesarse más en los establecimientos o la maquinaria de Durango Apparel, ya que, al parecer, adquirió en días pasados la Planta 1 de Intercraft Durango, ubicada en Ciudad Industrial.
Señaló, sin embargo, que no han podido confirmar esas versiones, tampoco desmentirlas. Pero a final de cuentas resaltó que las autoridades gubernamentales no están hablando claro a los ex trabajadores de la maquiladora, que desde el 19 de agosto del año pasado cerró sus puertas en la localidad.
Manifestó que hay miembros de la comisión que representa a los obreros de Apparel que ya no desean seguir al frente de las gestiones, porque ni pueden conseguir otro trabajo, y, además, están cansados del ajetreo que ha representado esta labor de líderes; “sin embargo, es complicado tomar esa decisión porque si nos separamos de la comisión los demás compañeros nos cuestionarían y empezarían con malos entendidos. Por eso yo sinceramente espero que se empiece a dibujar la solución del conflicto a partir de la audiencia de remate”.