Notimex
ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, rechazó ayer aquí la creación del ALCA y acusó a su homólogo estadounidense George W. Bush de “hacer todo lo posible” para convertir a la isla caribeña “en una nueva Iraq”.
Castro, quien asistió la víspera a la toma de posesión del nuevo presidente paraguayo Nicanor Duarte, dijo a periodistas que el Área de Libre Comercio de las Americas (ALCA) “no es para los latinoamericanos, sólo favorece a Estados Unidos”.
El ALCA, cuya formación impulsa Washington, busca que los países del continente -excepto Cuba- eliminen sus barreras al comercio de bienes y servicios y establezcan así un área de libre comercio a nivel hemisférico, a partir del año 2005.
Castro, por otra parte, afirmó que Bush “hace y hará todo lo posible para convertir a mi país en una nueva Iraq, pero el pueblo cubano, que no desea ser sometido, será el muro contra el monstruo”.
En el marco de una “guerra preventiva contra el terrorismo”, Washington encabezó una invasión a Iraq para derrocar al régimen de Saddam Hussein, al cual acusó de incumplir las resoluciones de las Naciones Unidas para eliminar armas de destrucción masiva.
Castro depositó ayer una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes, en el centro de Asunción, donde recibió el apoyo de más de dos mil personas que se congregaron en el lugar para ovacionarlo y saludarlo con gritos.
El líder de la revolución cubana rindió de esta forma un homenaje a los próceres de Paraguay y se interiorizó de aspectos de la historia de un país que soportó en otras épocas dos guerras internacionales.
Castro expresó asimismo su alegría por haber conocido por primera vez Paraguay, “país al que ya mucho antes me atraía, por su historia, el valor de su pueblo, pero al que nunca antes había podido venir y con el que seguiremos enlazados fructíferamente”.
El gobernante cubano describió a los paraguayos como personas “cálidas, simpáticas, afables, solidarias y eso me hace sentir tan bien entre ustedes”.