Se deben citar a las partes divididas para cerrar filas.
“El análisis que hemos hecho diversos ex presidentes de Canaco gira en torno a que la Cámara de Comercio está siendo la gran perdedora del conflicto que protagonizan algunos empresarios por el Consejo Coordinador Empresarial. La realidad no se puede ocultar, y es que hay una división evidente entre los dos órganos de gobierno más importantes de la cámara, que son el Consejo Directivo y el Consejo Consultivo”, opinó Eduardo Melero Vela.
Entrevistado en su calidad de ex presidente de la Canaco Durango sobre las diferencias que públicamente han mostrado el actual presidente, Pedro Espinosa Gámiz, y otros ex presidentes del organismo como Emilio Gutiérrez y Eleazar Gamboa, Melero señaló que el rompimiento no puede seguir igual.
Por lo anterior, urgió a Pedro Espinosa Gámiz a la práctica de consensos con todos los que intervienen en la vida de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Durango, porque lo mismo vale el Consejo Directivo en turno, como también tienen su peso específico los ex presidentes agrupados en el Consejo Consultivo.
“Un presidente entrante de la Canaco es consensuado en todo el ámbito del organismo comercial; pero todo ese proceso no se dio así en el caso del actual presidente, Pedro Espinosa, elección en la que hubo descontento de parte de un importante número de socios y ex presidentes”, dijo Eduardo Melero.
Indicó que la cámara no puede seguir dividida, porque con una situación así lo que se refleja es que no está representando los intereses de un gremio en conjunto, sino los de un grupo de personas.
Melero concluyó que Espinosa Gámiz debe, lo antes posible, citar a las partes que están divididas dentro de la Canaco, con el propósito de cerrar filas en torno a la cámara, dado que otros presidentes de organismos que apoyan a Eleazar Gamboa Silva en la lucha por el CCE sí se muestran unidas en su interior, “pero la Cámara de Comercio no”.
Con respecto al conflicto por el Consejo Coordinador, fue claro al puntualizar que si Eleazar ya perdió debe aceptarlo y prepararse para las próximas elecciones.
Nota relacionada
El origen del pleito en Canaco
A raíz de que Emilio Gutiérrez Valles hizo públicas algunas apreciaciones sobre la actual dirigencia de Canaco y el conflicto empresarial por el CCE, en entrevista para El Siglo de Durango, la inconformidad de Gamboa Silva, candidato a dirigir el organismo cúpula, respondió a éste en un medio televisivo.
Luego, el hijo de Emilio, de nombre Jorge Gutiérrez, telefoneó a Eleazar para reprocharle las declaraciones que en contra de su padre hizo ante esa televisora. Gamboa, por su parte, dijo que lo había amenazado de muerte el que le llamó para reclamarle.