El dirigente estatal de la Organización Democrática Campesina “Plan de Ayala”, Gustavo Pedro Cortés, dijo que el Acuerdo Nacional para el Campo que pretende formular el gobierno federal con las distintas agrupaciones, debe establecer un nuevo pacto entre la sociedad rural y el Estado mexicano, donde las inconformidades e inquietudes se transformen en propuestas de desarrollo para la actividades de los productores agropecuarios.
En el marco de las mesas de diálogo celebradas a nivel nacional por la Sagarpa, el coordinador de la mencionada organización dijo que fueron muchos años de división, de competencia, acciones aisladas y movimientos regionales que restaron solidez al campo, sin embargo, ahora hay el compromiso de revertir estas tendencias y resolver los problemas de desigualdad y pobreza que padece el sector rural.
Pese a las mesas de diálogo, Gustavo Pedro Cortés sostuvo que no ha visto la voluntad política de cambio por parte de la Presidencia de la República, dado que hay muchas propuestas y en realidad no ve indicios de que aquéllas aterricen con hechos concretos.
Dentro de las propuestas que presentó la ODC, están que la Carta Magna consagre el reconocimiento del estado al nuevo papel del campo en el proyecto de nación, es decir, que se reconozca su prioridad, el derecho constitucional a la alimentación y la revaloración de la capacidad de desarrollo de las agriculturas campesinas e indígenas.
Destacó que en otros tiempos el gobierno federal que estuvo en poder del PRI, fue sometido al extranjero y con un campesinado débil y dividido se dio marcha atrás a conquistas agrarias contenidas en el artículo 27 de la Constitución.
Destacó que es necesario reformar el mencionado artículo, a efecto de prohibir a las sociedades mercantiles el acceso a la tierra y garantizar que la parcela ejidal se considere como un patrimonio familiar.
Por otra parte, indicó que no se ha hecho justicia a las demandas mínimas “de los pueblos indios”, de tal manera que las reformas constitucionales del 2001 traicionaron los Acuerdos de San Andrés.
De manera particular, destacó que son necesarias diversa reformas a diversas leyes federales, entre las cuales se puede mencionar la Ley Federal de la Reforma Agraria, Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley Sobre Derechos y Cultura de los Pueblos Indios, Ley Orgánica del Congreso de la Unión y Ley de la Administración Pública.