A las 21:15 horas de anoche, con el 36.53 por ciento de las casillas contabilizadas, correspondientes al global de los cinco distritos, el Partido Revolucionario Institucional se proclamó como el único triunfador de la elección para diputados de Mayoría Relativa, al dar a conocer que las tendencias le favorecían con el 48.88 por ciento de los votos, contra el 35.67 por ciento del PAN, en lo que llamó resultados irreversibles.
Sin embargo, Gustavo Lugo Espinoza, dirigente estatal priista, al dar a conocer las tendencias favorables, de acuerdo con las actas en su poder, admitió la preocupación del partido por los altos índices de abstencionismo que se presentaron durante la jornada, estimados en alrededor del 60 por ciento, de lo cual responsabilizó al gobierno de Vicente Fox.
Acompañado de los candidatos Pedro Ávila Nevárez y Jaime Fernández Saracho, así como de los Senadores Ismael Hernández Deras y Adrián Alanís Quiñones y de la estructura territorial y sectorial, Lugo Espinoza desglosó de la siguiente manera las tendencias que calificó de “irreversibles”, que daban “carro completo” en Durango al Revolucionario Institucional:
En el distrito 01: con los resultados del 28.80 por ciento de las 434 casillas, el PRI sumaba diez mil 759 votos, que le representaban el 62.22 por ciento, contra cinco mil 954 del PAN, que eran el 34.43 por ciento. Anunció a Francisco Luis Monárrez Rincón como el virtual diputado federal electo.
En el 02 la diferencia era aún más amplia: con el 26.29 por ciento de las actas en su poder, el PRI contabilizaba el 72.31 por ciento con 15 mil 328 sufragios, contra el 22.74 por ciento del PAN, que le representaban cuatro mil 820 votos. Aquí proclamó a Carlos Herrera como ocupante de una curul en la próxima legislatura federal.
En el 03, proclamó a Fernando Ulises Adame de León como el virtual candidato electo a diputado federal, al sumar el 61.20 por ciento de los votos, con el 12.67 de las casillas contabilizadas, contra el 28.27 por ciento del PAN.
Jaime Fernández Saracho, presente en lo que se anunció como una rueda de prensa, pero que fue más un acto priista para festejar el triunfo, se anunció como el triunfador, al sumar el 46.51 de los votos, contra el 31.85 del PAN, con el conteo del 42.56 por ciento de las 437 casillas.
Al contabilizarse el 78.61 por ciento de las 374 casillas del distrito 05, Pedro Ávila Nevárez sumaba el 48.69 por ciento de los votos contra el 35.80 del PAN, por lo que Lugo anunció que, al igual que el 02, el PRI recuperaba dos distritos en poder de la oposición.
Al terminar de “cantar” los resultados, en medio de vivas y porras de los priistas que prácticamente convirtieron la rueda de prensa en un acto para festejar el triunfo, Lugo Espinoza minimizó los incidentes y denuncias promovidas por el PAN. Afirmó que las elecciones se ganan con votos, y no con lloriqueos ni quejas.
Señaló que la derrota del PAN es responsabilidad de su partido y del presidente Vicente Fox, por lo que exhortó al panismo a que acepte con madurez los resultados y deje de “lloriquear”.